Arrestan en Canadá a ejecutiva de Huawei

119

TORONTO, CANADÁ, 06 de diciembre (AlmomentoMX).- El arresto en Canadá de Meng Wanzhou, una de las principales ejecutivas del gigante tecnológico chino Huawei Technologies e hija del fundador de la firma, sacudió a la comunidad empresarial global el jueves y despertó el temor de que la tregua en la guerra comercial entre Estados Unidos y China pueda llegar a un rápido final.

Meng fue arrestada en Canadá por pedido de las autoridades de Estados Unidos y su detención está vinculada a una investigación sobre las presuntas violaciones de las sanciones comerciales de Washington.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que ni Estados Unidos ni Canadá explicaron las razones del arresto.

Las autoridades estadounidenses no han revelado las circunstancias que rodearon el arresto de Meng, pero una persona familiarizada con el asunto dijo a Reuters que se relaciona con violaciones de las sanciones comerciales de Estados Unidos.

Reuters publicó una investigación hace casi seis años sobre los lazos de ella y de Huawei con una compañía llamada Skycom que intentó vender el equipo informático de Hewlett-Packard a un operador de telefonía móvil iraní, en contra de esas sanciones.

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos alegan que Huawei está vinculada al gobierno de China y que sus equipos podrían contener “puertas traseras” para uso de los espías del gobierno. No se han presentado pruebas públicamente y la firma ha negado repetidamente estos reclamos. Pero las sospechas persisten.

La preocupación ahora se centra en el despliegue de redes móviles de quinta generación (5G), donde Huawei está a la vanguardia. Una nueva ley en China, que exige que cualquier empresa nacional ayude al gobierno cuando se lo piden, también ha despertado preocupación. El gobierno de Estados Unidos ha tomado una serie de medidas para bloquear a la firma del mercado local, incluida la prohibición de las compras gubernamentales de equipos de Huawei y la denegación de la ayuda del gobierno a cualquier operador que utilice sus equipos.

Los operadores Verizon Communications y AT&T abandonaron los acuerdos para distribuir teléfonos inteligentes Huawei a principios de este año. En marzo, Besto Buy anunció que dejaría de vender sus celulares.

La mayoría de los países, incluyendo aliados cercanos de Estados Unidos como Canadá, Gran Bretaña y Alemania, no han hecho ningún movimiento contra Huawei, argumentando que tienen procedimientos suficientes para comprobar la seguridad de los equipos.

Pero Australia y Nueva Zelanda recientemente prohibieron a Huawei construir redes 5G, y hay indicios de que otros países, incluyendo Alemania, están revisando el problema.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios