Arquidiócesis, preocupada por el incremento en casos de pederastia

0
165


CIUDAD DE MÉXICO, 11 de agosto (AlMomentoMX).- El vocero de la Arquidiócesis de México Hugo Valdemar reconoció que en lo que va del 2017 se ha recibido quejas contra cuatro curas pederastas, lo que significa un aumento preocupante de casos.

Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis. (Cuartoscuro)

Indicó que desde 2010 a la fecha, la Arquidiócesis ha interpuesto seis quejas ante la autoridad por pederastía, mismas que dio a conocer el cardenal Norberto Rivera durante su comparecencia ante la Procuraduría General de la República (PGR).

“Una es de 2014, otra de 2016, las demás son recientes, lo cual nos tiene un poco alarmados porque son cuatro casos de febrero a junio de este año, han sido cuatro quejas que si nos preocupó, porque sólo hubo dos quejas en el transcurso de 10 años”, dijo Valdemar en entrevista para Grupo Fórmula.

El vocero señaló que la Arquidiócesis no tiene nada que ocultar, por eso el cardenal Norberto Rivera declaró este jueves ante la PGR por las denuncias interpuestas contra él por los ex sacerdotes Alberto Athié y José Barba, quienes lo acusaron de encubrir a 15 religiosos acusados de pederastia.

“De 2010 a la fecha han sido seis quejas y son las que han dado a conocer, queda claro que no estamos escondiendo nada”, afirmó.

Hugo Valdemar precisó que de uno de los seis sacerdotes denunciados ya fue suspendido definitivamente, mientras que los otros cinco siguen bajo investigación de los tribunales eclesiásticos y han sido suspendidos temporalmente.

De acuerdo con un comunicado del Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME), Rivera Carrera declaró ante la PGR que se han denunciado seis casos de pederastia. Incluso, durante la comparecencia, mostró copias de las denuncias, las cuales fueron presentadas en primera instancia por vicarios episcopales.

El 12 de abril de 2014, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) recibió la primera queja por Jorge Estrada Solórzano, Obispo Auxiliar de la Quinta Vicaría Episcopal. La segunda llegó hasta noviembre de 2016, esta vez por Adolfo Miguel Castaño Fonseca, Obispo Auxiliar de la Tercera Vicaría. Entre febrero y junio de 2017 llegaron las otras quejas, de acuerdo a la información presentada por la Arquidiócesis.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios