Aranceles al jitomate mexicano podrían aumentar

156

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de marzo (AlMomentoMX).- Los aranceles que se pagan por el jitomate mexicano podrían aumentar hasta en un 17.5 por ciento luego de que los productores de Florida pidieran al Departamento de Comercio Norteamericano (AST) que el acuerdo que se tiene desde 1966 con productores mexicanos se termine.

Resultado de imagen para exportación de tomate mexicano

Durante 22 años el Acuerdo de Suspensión Antidumping le ha dado estabilidad al mercado norteamericano de jitomate, luego de que una Coalición de Productores Domésticos encabezados por Florida presentó una petición de investigación de Dumping al tomate mexicano que resultó en una determinación positiva.

Así, desde octubre de 1996 los productores mexicanos se comprometieron con el AST para no vender por debajo de un precio de referencia.

El primer acuerdo se renovó en 2002, luego en 2008 y finalmente en 2013, resultando en un crecimiento de exportación de tomate mexicano que ha permitido consolidar a México en el mercado comercial de EE.UU.

Resultado de imagen para tomate en supermercados

Hoy en día, el jitomate es el tercer producto más importante en las exportaciones agroalimentarias de México. El año pasado sus exportaciones ascendieron a 2 mil 261 millones de dólares, lo que representó un incremento de 13.3 por ciento respecto a 2017, según Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Además, el 80 por ciento de la producción de jitomate de México se destina a Estados Unidos, siendo nuestro país el décimo productor de esta hortaliza a nivel mundial pero el número uno en exportación.

Imagen relacionada

Ahora, Florida pretende que la investigación suspendida desde 1996 se reanude y la fecha límite para llegar a un acuerdo será el 7 de mayo de 2019.

Si la determinación final confirma el resultado preliminar, la cuota compensatoria del 17.56 por ciento se aplicará a todas las exportaciones de jitomate mexicano, ocasionando que los productores nacionales pierdan competitividad porque tendrán que subir sus precios a los consumidores estadounidenses.

Antes del 7 de mayo, los cinco exportadores mexicanos que firmaron el acuerdo; la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC), la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), el Consejo Agrícola de Baja California (CABC), el Sistema Producto Tomate Nacional (SPTN) y la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui-Mayo (APHYM) esperan alcanzar un arreglo razonable que no afecte a la exportación mexicana.

Resultado de imagen para jitomate mexicano

 

AM.MX/vgs

Comentarios

comentarios