Amplían servicios de detección y atención de cáncer en mujeres y hombres en Atizapan de Zaragoza

105

ATIZAPAN DE ZARAGOZA, ESTADO DE MÉXICO, 14 de marzo (AlmomentoMX).- Debido a que el cáncer es la tercera causa de mortalidad en el Estado de México, el municipio de Atizapán de Zaragoza y el DIF estatal firmaron un convenio de colaboración con el Centro Oncológico Internacional para atender y ampliar los servicios médicos a población vulnerada por esta enfermedad en sus diversas modalidades, mujeres y hombres; adolescentes y adultos.

La Presidenta Municipal, Ruth Olvera Nieto, quien encabezó el acto protocolario aseguró que en Atizapán de Zaragoza más que discursos políticos se requieren acciones con sentido humano de ahí la relevancia de la prevención y atención inmediata del cáncer, enfermedad “que mutila, aniquila el alma” y por tanto merece prioridad más allá de la burocracia, del funcionario.

Y es que a decir de las cifras que expuso la Directora del DIF de Atizapán de Zaragoza, Linda Arciniega Álvarez, en el estado de México se reportan casi 10 mil muertes de mujeres por cáncer de mama de tal suerte de que con este Convenio enmarcado en la Jornada de Salud Femenina se ampliará el número de beneficiados a atención y detección de padecimientos oncológicos.

En este encuentro con cientos de mujeres en la explanada del Ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza, su Presidenta, Ruth Olvera Nieto dijo que “se debe hablar más que en sentido político, con sentido humano, como mujer” porque las experiencias de padecer cáncer van más allá de una política pública, de un gobierno o la sociedad organizada.

Se trata, continuó, de sentimientos porque por ejemplo cuando alguien comete un ilícito es castigado pero nadie castiga a aquel que mutila los sentimientos y cuando una mujer padece cáncer está mutilada y duele saber que en una consulta termina por ahí arrumbada junto con su dolor, por ello las autoridades municipales trabajarán más allá de los discursos para cumplir con los compromisos pendientes, humanizando la atención.

Así, en este orden de ideas, Linda Arciniega Álvarez, Directora General del DIF detalló los alcances del Convenio singando con el cual se amplían los servicios de atención en cáncer de mamá a población de 40 a 69 años; en cáncer de Ovario a mujeres de 30 a 40 años de edad.

Pero además, informó, el Convenio con el Centro Oncológico Internacional abarca atención a la población masculina por lo que en cáncer testicular se dará servicio a adolescentes; en próstata a población de 40 a 60 años de edad; en colon y recto a pacientes de 30 a 50 años y en Linfoma de Hodgkin es sin distinción de edad ya que no existe una edad promedio.

Indicó, la titular del DIF, que el tratamiento a ofrecer es hasta su recuperación, no tendrá costo pues será apoyado por el Seguro Popular con calidad de atención de Tercer Nivel.

Todo lo anterior debido a que, aseguró Linda Arciniega Álvarez, para el gobierno de Atizapán de Zaragoza, las cifras de quienes padecen algún tipo de cáncer no son frías estadísticas, sirven para salvar vidas y el sistema municipal del DIF no cesará en esa tarea.

Previo a la firma del Convenio entre autoridades municipales y el Representante Legal del Centro Oncológico Internacional, José Antonio Pérez Ruiz, la titular del DIF comentó que así como hay cifras de cáncer de mama, las hay en cáncer de próstata donde 2 de cada diez muertes está ligada a este padecimiento en el Estado de México.

Además, se tiene detectado en la población de entre 18 y 29 años, el cáncer de testículo y ovario es considerado la segunda causa de mortalidad mientras que en la edad de 30 a 59 años está el cáncer de colon y recto.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios