Aprueban diputados legalización del aborto en Argentina y ahora pasa al Senado

203

BUENOS AIRES, ARGENTINA, 14 de junio (AlmomentoMX).- Tras una maratónica e histórica sesión de la Cámara de Diputados, el proyecto que propone legalizar el aborto fue aprobado con 129 votos afirmativos, 125 negativos y una abstención, por lo cual el debate pasará ahora al Senado de la Nación, donde hay una mayoría peronista. En la Cámara baja, la iniciativa recogió el apoyo transversal de todos los bloques parlamentarios.

De acuerdo con el diario argentino EL DIA, la Cámara de Diputados de Argentina aprobó hoy un proyecto de ley que busca despenalizar el aborto hasta el cumplimiento de la semana 14 de gestación, que pasa ahora al Senado para su tratamiento y eventual sanción definitiva.

La iniciativa, aprobada con 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención, tuvo hasta el último momento un final incierto por las posturas opuestas dentro del oficialismo y de la oposición, que han marcado un debate que comenzó a las 11 de la mañana (hora local) del miércoles y se ha extendido durante 23 horas.

Entre otros aspectos, el proyecto despenaliza cualquier aborto hasta la semana 14 de gestación -y no solo en los actuales supuestos por violación y peligro de salud de la madre-, y establece que si la persona gestante es menor de 16 años, se debe realizar con su consentimiento.

Aunque según pudo constatar EL DIA, el resultado final de la votación provocó tensiones en Cambiemos, ya que la diputada Elisa Carrió amenazó con “romper” la coalición gubernamental y se retiró enojada del recinto. De todos modos, varios de los principales impulsores del proyecto pertenecen al PRO, entre ellos los bonaerenses Daniel Lipovetzky y Silvia Lospenatto.

Ambos tuvieron una destacada actuación en el debate legislativo. Lipovetzky abrió la sesión ayer al mediodía, en su condición de miembro informante de la bancada oficialista, en tanto que Lospenatto lo cerró esta mañana con un discurso que fue aplaudido por diputados de todos los bloques.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios