Anuncia López Obrador que no asistirá al Foro Económico de Davos

176

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de enero (AlmomentoMX).- Debido al plan de combate contra el robo de combustible, el presidente Andrés Manuel López Obrador no asistirá al Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. Adelantó que funcionarios de Hacienda determinarán que funcionarios acudirán al evento que tendrá lugar del 22 al 25 de enero próximos.

“Yo no puedo salir ahora no solo por esto, sino porque tengo que echar a andar todo el gobierno”, dijo el Presidente como parte de la conferencia matutina en Palacio Nacional.

Precisó que “en todos estos meses de inicio no me puedo despegar del trabajo aquí en la ciudad ni en el país”.

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció la compra de 500 pipas de 60,000 litros cada una, con las que busca fortalecer la distribución de gasolina, afectada por el cierre de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Informó que el presupuesto para dicha acción saldrá de los ahorros obtenidos tras la implementación de la estrategia en contra del robo de combustible. “Estas pipas representan 200,000 barriles diarios en transportación, equivalente a lo que consume el Valle de México en un día.”

También comentó que su administración se ha puesto en contacto con los poseedores de las concesiones para importar combustible, para conocer por qué nos e han ejercido en su totalidad, ya que mientras existen 1,400 permisos para importar un millón 500,000 barriles diarios, sólo se traen 40,000 barriles.

“De todas esas concesiones, sólo se importan 40,000 barriles diarios, el 5% de lo que consumimos. El 95% de la distribución sigue estando a cargo de Pemex”, detalló AMLO.

Indicó que su gobierno no va a litigar en contra de los concesionarios y refrendó que tratarán el tema sin confrontación. “Lo que nos importa es que se garantice el abasto y no aumente el precio de la gasolina”, dijo.

Asimismo, hizo un reconocimiento a los concesionarios porque no han abusado y no han subido los precios de las gasolinas, y subrayó que su estrategia en contra del huachicol se aplicó en el momento adecuado, justo cuando los precios internacionales de los combustibles van a la baja.

Por último, negó que existan pérdidas económicas por su estrategia, ya que, dijo, los ahorros servirán para fortalecer las economías estatales a través de las participaciones federales y, al haber finanzas públicas sanas, los beneficios serán para todos los sectores.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios