viernes, abril 19, 2024

Alimentación: derecho fundamental de los individuos

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de mayo (AlmomentoMX).-El derecho a la alimentación es un derecho fundamental de todos los individuos en el mundo.  Con una alimentación balanceada no solo permitimos que el cuerpo pueda funcionar con normalidad, sino que también reducimos considerablemente el riesgo de contraer algún tipo de enfermedad que pueda poner en peligro la salud. En algunos países industrializados altamente desarrollados, el derecho a la alimentación puede llegar a ser considerado como algo garantizado o inclusive como algo sin importancia; pero para otros países la realidad puede ser completamente distinta.

Actualmente, en el mundo hay 830 millones de personas que no pueden cumplir con este derecho fundamental a la alimentación, ya que viven con menos de 2 dólares al día; y 1500 millones de personas tienen que trabajar en un empleo en el cual no cuentan con unas condiciones laborales dignas y seguras. Estos factores generan un círculo vicioso en el cual las personas al tener imposibilitado su acceso a los alimentos necesarios para un desarrollo óptimo detonan problemas graves que afectan a la población infantil de estas regiones.

Uno de los problemas de salud más graves que es ocasionado por una alimentación mal balanceada es la anemia por deficiencia de hierro. Este padecimiento es particularmente peligroso en los niños de entre 6 meses y 5 años de edad ya que puede inhibir su crecimiento, e inclusive pueden llegar a afectar su desarrollo físico y mental de manera permanente.

Este es un problema mundial que requiere la contribución de todos los actores sociales y gubernamentales. Con el objetivo de ayudar combatir la anemia por desnutrición, la empresa Amway lleva a cabo desde hace algunos años la campaña “Cuenta con 5”.  Esta campaña es una acción social de la compañía en la que se busca crear conciencia sobre la dimensión del problema de desnutrición, y ofrecer una solución a aquellos niños que sufren anemia por deficiencia de hierro.

Es por ello que Amway distribuye en varias comunidades el primer suplemento de micronutrientes elaborado con ingredientes derivado de las plantas,  Little Bits™ de NUTRILITE™, un suplemento que está cambiando vidas alrededor del mundo. Este suplemento está desarrollado con base en las recomendaciones nutricionales de la Organización Mundial de la Salud, y es el único suplemento nutricional que contiene un concentrado de cereza acerola, una de las fuentes más concentradas de vitamina C natural.

Los esfuerzos de Amway han sido de gran valor en el combate a la desnutrición y la anemia infantil.  Tan solo en nuestro país, este programa ha ayudado a 11,500 niños de comunidades con alta prevalencia en anemia en estados como Oaxaca, Sinaloa, Yucatán y Estado de México.

Sin embargo aún hay mucho camino por recorrer, si realmente queremos terminar con problemas de semejante magnitud como lo son la desnutrición y la falta de alimentos; es importante contar con el esfuerzo coordinados de actores de distintos sectores. Una de las iniciativas más reconocidas en esta causa es sin duda el Día Mundial del Comercio Justo.

Organizado anualmente por la Organización Mundial de Comercio Justo (WFTO), el Día Mundial del Comercio Justo se celebra el segundo sábado del mes de mayo.  Esta acción busca generar una contribución tangible a la lucha de diversos factores como son la pobreza, la explotación o la crisis económica, factores que afectan a las poblaciones más vulnerables y que pueden impedirles tener acceso a una alimentación adecuada.

El Comercio Justo busca ser un agente de cambio en el mundo.  Con este movimiento no solo se busca beneficiar a todas aquellas personas vulnerables para ofrecerles condiciones de vida sostenibles mediante el desarrollo de oportunidades para los pequeños productores más desfavorecidos, sino que también busca establecer las condiciones para brindarles condiciones de vida dignas a estas comunidades así como un desarrollo sostenible que los ayude a seguir adelante.

“Comercio Justo” es una labor encomiable.  Este movimiento brinda beneficios a las familias y las comunidades afectadas. El Comercio Justo nos ayuda a entender la verdadera dimensión de la desnutrición y la falta de alimentos en el mundo. Estos son problemas mundiales que no serán resueltos con la contribución de unos cuantos. Si realmente queremos ayudar a todas aquellas personas es necesario que todos los actores contribuyan desde sus respectivas trincheras.

AM.MX/fm

Artículos relacionados