viernes, marzo 29, 2024

Alerta CONDUSEF que bajo distintos nombres comerciales, se ofrecen créditos a nombre del “Banco Interamericano de Desarrollo”

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de julio (AlmomentoMX).- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), alerta a la población y a las empresas en general que bajo los nombres “BID PARA MÉXICO” y/o “FOMIN MÉXICO”, las cuales no son instituciones financieras autorizadas, personas sin escrúpulos están haciendo uso indebido del nombre del “Banco Interamericano de Desarrollo” (BID), un organismo financiero de derecho internacional público de reconocido prestigio que opera en 48 países miembros; así como del nombre del “FONDO MULTILATERAL DE INVERSIONES” (FOMIN) y del cual el propio BID es administrador, ofreciendo créditos o apoyos, haciéndoles firmar contratos de adhesión con una supuesta sociedad mercantil de razón social IBE & BROSS, S.A. de C.V., requiriéndoles previamente una determinada cantidad como garantía, que debe ser depositada en la cuenta de un banco comercial para la formalización del crédito y obtener el préstamo solicitado, lo cual nunca sucede.

De acuerdo a lo señalado por el Banco Interamericano de Desarrollo, las empresas BID PARA MÉXICO y/o FOMIN MÉXICO, cambian de manera constante de ubicación así como de nombre comercial, rentando espacios de oficinas virtuales (páginas web) para la realización de sus actividades fraudulentas, lo cual dificulta su localización cierta así como del personal que en ella labora.

Cabe indicar que hasta ahora se tienen identificados los teléfonos utilizados para defraudar: 5517 72 4443 y 5534 28 6475, así como los domicilios: Aniceto Ortega 817, col. Del Valle, CP 03010; Insurgentes Sur 105, edificio El Greco, Col. Juárez, CP 0600; Avenida Paseo de la Reforma 300, Col. Cuauhtémoc, CP, 06500 y Florencia 39, Col. Juárez, CP 0600, todos en la Ciudad de México.

El Banco Interamericano de Desarrollo ha informado a esta Comisión Nacional, además de la afectación en su prestigio, que la gravedad de esta situación radica primordialmente en la confusión por los nombres utilizados, pues en las últimas semanas, ambos organismos han recibido decenas de quejas o reclamaciones de usuarios engañados, provenientes de diversas partes de la República Mexicana, los cuales quieren recuperar los montos aportados como garantía.

Cabe indicar que la CONDUSEF ha procedido a dar parte a la División Científica de la Policía Federal para que pueda realizar las investigaciones de rastreo de los sitios fraudulentos que están utilizando BID PARA MÉXICO y/o FOMIN MÉXICO, como http://fominmexico.com.

Por lo anterior y a fin de evitar que seas sorprendido por este tipo de prácticas fraudulentas, la CONDUSEF te recomienda que antes de solicitar algún tipo de crédito, tomes en cuenta las siguientes recomendaciones:

Asegúrate que la institución esté registrada ante la CONDUSEF en el SIPRES, puedes llamarnos para verificar su página autorizada y teléfonos.

No proporciones dinero antes del otorgamiento de un crédito, ya sea como garantía o gastos por su gestión.

Puedes verificar los contratos de adhesión de las instituciones financieras en el Registro de Contratos de Adhesión (RECA) en la página de internet de la CONDUSEF.

No entregues documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito, si no estás seguro de que sea una empresa seria.

Para cualquier duda o consulta adicional, favor de comunicarse a la CONDUSEF al teléfono 01 800 999 8080 o bien, visita nuestra página de internet: www.gob.mx/condusef; también nos puedes seguir en Twitter: @Condusefmx y Facebook: CondusefOficial.

AM.MX/fm

Artículos relacionados