jueves, abril 25, 2024

Adolfo Ríos es de los candidatos más fuertes de MORENA

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de mayo (AlMomentoMX).- Adolfo Ríos es actualmente uno de los candidatos más fuertes de MORENA al encontrarse entre los más contemplados por los queretanos para ganar la alcaldía de dicho Estado.

Nacido el 11 de diciembre de 1966 en Uruapan del Progreso, Michoacán, José Adolfo Ríos García dedicó su juventud y algunos años de su edad adulta al fútbol profesional, deporte que es casi parte de las raíces culturales de los mexicanos.

En 1995, a sus 19 años, debutó jugando con el equipo Pumas, donde estuvo por cinco años. Para 1990 ya estaba siendo fichado por otro equipo de fútbol, el Veracruz, donde en siete años se consolidó como uno de los mejores porteros mexicanos y donde terminaría de serlo con el Necaxa.

Tras ello, hasta su retiro en 2004, fue parte de uno de los equipos más importantes de México por los triunfos que ha conseguido para la historia del fútbol mexicano, el América.

Fueron 627 partidos de clubes los que jugó durante los nueve años que le dedicó a este deporte, pasando también como un jugador de la Selección Mexicana de Fútbol y coronándose en dos ocasiones en la Copa de Campeones de la Concacaf, incluso ganó de 1996 a 1999 el premio Citlali al Mejor Portero de México.

13 años después, en marzo de 2017, Adolfo Ríos se involucró en la política mexicana y fue nombrado presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Encuentro Social en Querétaro. Casi a la par de la fecha uno de sus ex compañeros futboleros, Cuauhtémoc Blanco, también estaría postulandose por la candidatura del Estado de Morelos, Cuernavaca.

Su incursión en la política se mantuvo al margen durante el 2017 hasta que el 9 de febrero de 2018 el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador visitó la Ciudad queretana y anunció como primicia que el ex jugador de fútbol, Adolfo Ríos sería el candidato a la alcaldía de Querétaro.

Un mes antes de este anuncio, la Doctora Martha Gloria Morales Garza y la Licenciara Coral Arias Arias de la Universidad Autónoma de Querétaro, realizaron una primera encuesta a 600 personas de las que sólo el 12 por ciento aseguró conocer a Ríos, lo que impulsó a que los dirigentes de la coalición del Partido Encuentro Social (PES), Morena y el Partido del Trabajo (PT) lo eligieran como candidato.

Ya en coalición y por candidato, Nava Guerrero quedaría con el 36 por ciento, Adolfo Ríos el 16 por ciento y Mauricio Ortiz del PRI el 14 por ciento.

El viernes 13 de abril en las instalaciones del distrito l del Instituto Electoral del Estado de Querétaro se registró a Adolfo Ríos como candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” (PES, Morena, PT) para la alcaldía de Querétaro.

Al respecto, Adolfo Ríos dio su primera declaración donde dijo que su campaña operaría en torno a la integridad, la honestidad, la transparencia y participación, “No puedo hablar de propuestas porque no son los tiempos, pero esas son las intenciones para mejorar en Querétaro”.

12 días después de su registro, la Dirigencia de Convergencia Querétaro impugnó la candidatura de Adolfo Ríos por “no cumplir” con los tres años de residencia que exige la ley electoral ante el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), “en las elecciones de 2015 (Adolfo Ríos) emitió su voto en el municipio de El Marqués, y el cambio de su domicilio vino después”.

A pesar de la impugnación, el mes de mayo inició con Adolfo encabezando las preferencias de MORENA con el 35 por ciento de intención del voto, dejando atrás al candidato del PAN, Bernardo Nava por 20 puntos, de acuerdo a información de Luis Octavio Arias, Director de la Casa Encuestadora Arias publicada en la Revista 32.

Ante los hechos y sin bajar la guardia, Adolfo Ríos invitó a través de sus redes sociales a una rueda de prensa para fijar su postura ante las demandas de los demás partidos. El 3 de  mayo la coalición “Juntos Haremos Historia” anunció el cumplimiento y legalidad de todos los requisitos de la plantilla municipal donde resultó válida la constancia de residencia.

Al respecto, Adolfo divulgó un video declarando que durante su carrera deportiva fue una persona transparente, “pero sobre todo leal, en cualquier terreno de juego, como deportista, como directivo, como empresario y padre de familia, me he conducido con la verdad, con la honradez y con honor. Esta vez no será la excepción”.

El día 8 de mayo y luego de que Ríos García mostró públicamente la Constancia de Residencia emitida por el Municipio de Querétaro, el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) resolvió procedente la solicitud de registro de la plantilla del ayuntamiento de Querétaro por la coalición “Juntos Haremos Historia”, por lo que Adolfo Ríos se confirmó como candidato por la alcaldía.

Luego de un camino de espera oficial, Adolfo Ríos finalmente podrá dar inició a su campañas locales el próximo lunes 14 de mayo donde él y su equipo pretenden que las cifras  obtenidas en las encuestas pasadas se mantengan firmes.

Artículos relacionados