Acciones para enfrentar situaciones de crisis en la empresa

236

Eduardo Zelayaran

Director General de Grupo Human

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de noviembre (AlmomentoMX).- Mantener un clima laboral positivo es de suma importancia para impulsar el crecimiento de la organización, no obstante, durante situaciones de crisis es común que la incertidumbre afecte el ambiente de trabajo.

Para evitar que la productividad de los colaboradores disminuya y el clima negativo afecte su calidad de vida es necesario que los directivos identifiquen las causas de dicha incertidumbre, posteriormente podrán desarrollar estrategias que permitan continuar con las actividades durante la crisis.

Es importante que los líderes practiquen la escucha activa para conocer y atender las necesidades de sus colaboradores, de esta manera, las acciones que la empresa decida emprender estarán enfocadas a resolver sus inquietudes.

Para mantener la competitividad, es esencial fomentar el diálogo en el equipo, los directivos necesitan identificar los canales de comunicación más adecuados, ya sea a través de correo electrónico, redes sociales corporativas o mediante sesiones de feedback los colaboradores deben contar con los medios para expresar su opinión.

Ante momentos de crisis, los líderes deben proporcionarle información oportuna a sus colaboradores para que estén al tanto de la situación, esto les permitirá tomar decisiones acertadas y mantener el ritmo de trabajo.

Por otra parte, es importante realizar un diagnóstico para determinar el impacto que puede tener la situación de crisis en las operaciones de la empresa y diseñar un plan de acción para disminuir los posibles riesgos.

El liderazgo es clave para superar los momentos de crisis, por ello, los directivos deben mostrar seguridad y capacidad para dirigir y motivar a su equipo, por ello es necesario llevar a cabo actividades de integración que promuevan el respeto, confianza, trabajo colaborativo y la comunicación.

Además de mejorar el clima laboral, estas acciones de integración ayudan a reforzar el compromiso de los colaboradores, incrementan su rendimiento y permiten enfocar sus esfuerzos hacia el logro de los objetivos organizacionales.

Por último, crear un ambiente de trabajo positivo implica una serie de cambios en las políticas de la organización, es importante promover la participación de los colaboradores en el diseño de dichas políticas; los beneficios de un buen clima laboral no solo se verán reflejados en el incremento de la competitividad, sino que se mejorará la calidad de vida del personal.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios