A sus 100 días, López Obrador cierra penal de Islas Marías

Fecha:

Algunos reos fueron reubicados y otros liberados

CIUDAD DE MÉXICO, 11  de marzo (AlMomentoMX).—  Como acto simbólico de sus primeros 100 días de su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el cierre del penal de Las Islas Marías. Los reos ya fueron reubicados a otras prisiones y unos más fueron liberados.

Durante su conferencia matutina, el mandatario explicó que eligió como un acto simbólico para los 100 días de su gobierno dar información del cierre del penal de Las Islas Marías.

“Ya se cumplió con el decreto y ya se cerró esa cárcel. Fueron trasladados los reclusos y presos y un número importante liberados, ya esa cárcel que creó Porfirio Díaz para castigar a opositores al régimen autoritario llegó a su fin”, expresó López Obrador.

El presidente de la República anunció el cierre de esa cárcel el 18 de febrero y que sus  instalaciones se convertirán en el Centro de Educación Ambiental y Capacitación de Niños y Jóvenes Muros de Agua-José Revueltas.

En un breve video, el jefe del Ejecutivo indicó que el trasladado de 548 prisioneros comenzó el viernes pasado a las 02:00 horas con ocho aeronaves y tres embarcaciones, hacia distintas prisiones federales de Coahuila.

Destacó que fueron liberados alrededor de 200 presos, a la última persona a la que se le concedió este beneficio fue a José “N”, quien tenía una condena de 13 años por traslado de marihuana en Oaxaca.

“Ya debe estar contento, en donde se encuentra, José Revueltas, porque ya ese sitio, ese espacio se cerró y se convertirá en un campamento para jóvenes, para proteger la naturaleza. Se va a dar una nueva orientación a las Islas Marías”, apuntó López Obrador.

En el marco de la celebración de los primeros 100 días de su administración, el mandatario brindó este lunes la que fue su conferencia matutina más corta: duró solo 13 minutos. Hasta hoy, López Obrador ha dado 68 ‘mañaneras desde el pasado 3 de diciembre, cuando dio la primera.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Paramount revela primeras imágenes del nuevo thriller ‘El corazón de la bestia’ protagonizado por Brad Pitt

Paramount Pictures reveló las primeras imágenes de El corazón de la bestia, thriller protagonizado por Brad Pitt. La película, dirigida por David Ayer, narra la lucha por sobrevivir en la naturaleza salvaje de Alaska junto a un perro de combate.

FARO de Oriente celebra 26 años con actividades culturales gratuitas

La FARO de Oriente celebrará 26 años de cultura comunitaria con conciertos, cine, exposiciones, teatro y actividades literarias gratuitas durante junio. La programación busca reconocer el papel del recinto como referente de inclusión y acceso cultural en Iztapalapa.

El IPN Zacatenco será la sede operativa de la Supercomputadora Coatlicue

Con una inversión de 6,000 millones de pesos y una potencia de 314 petaflops, este coloso informático procesará datos críticos para el SMN, el SAT y Pemex

Supera EdoMéx marca de los últimos 11 años en oros ganados en la Olimpiada Nacional CONADE

Las y los atletas mexiquenses sumaron 313 medallas totales, destacan 108 metales dorados. ⁠EdoMéx se consolida como cuarta potencia deportiva del país, por segundo año consecutivo.