A reunión de López Obrador con Pompeo también asistirá Kushner y Mnuchin

133
Mike Pompeo, Steven Mnuchin y Jared Kushner.

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de julio (AlMomentoMX).— Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, no solo se reunirá el próximo viernes con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, sino con una delegación que incluye al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

En conferencia de prensa, el próximo secretario de Relaciones exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó que a la reunión del próximo viernes 13 de julio también asistirá Jared Kushner, asesor del presidente Donald Trump, y William Duncan, responsable de negocios de la embajada de EU en México.

La reunión tendrá lugar en la casa de transición de López Obrador en la colonia Roma, entre las 13:00 y 14:00 horas; se tratará de asuntos como la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), migración, seguridad y desarrollo. Aunque, de acuerdo con el próximo canciller, no se hablará del muro fronterizo.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador agradeció el “trato respetuoso” que ha recibido del presidente estadunidense y dijo que está a favor de que se mantenga el TLCAN.

Aseguró que los migrantes serán su prioridad en su encuentro con funcionarios del Gobierno de Donald Trump. “Hemos fijado nuestra postura de protección, de defensa de nuestros paisanos migrantes: eso es un principio básico para nosotros”, dijo.

López Obrador indicó que la asistencia del secretario del Tesoro estadunidense, Steven Mnuchin, es para tratar las condiciones laborales, así como la cooperación para el desarrollo con miras a que la migración sea opcional.

“Es el enfoque de fondo que queremos dar a la relación con el gobierno estadunidense y agradecemos mucho el que se entienda de esa manera y que haya indicios con la visita del secretario del Tesoro de que podemos llegar a un acuerdo para el desarrollo, la creación de empleos y el bienestar”, mencionó.

El virtual ganador de la elección presidencial destacó que la mejor manera de “enfrentar el fenómeno migratorio y los problemas de seguridad pasa por impulsar el desarrollo de México, el que haya trabajo y bienestar en nuestro país y agregaría el incluir el desarrollo y el bienestar de los países y de los pueblos de Centroamérica”.

También aseguró que serán respetuosos con la actuación del gobierno en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN),  pero se dijo a favor de mantener el acuerdo comercial.

“Estamos a favor de que se mantenga el tratado de libre comercio, reconocemos lo que ha hecho el grupo organizador encargado de tratar estos temas y vamos a estar con ellos como observadores para lograr un buen acuerdo, un buen tratado. Vamos a ser respetuosos de lo que le corresponde al actual gobierno”, apuntó.

Por parte del equipo del próximo presidente de México, en la reunión estarán Carlos Urzúa, propuesto como secretario de Hacienda; Alfonso Durazo, eventual secretario de Seguridad Pública; Marcelo Ebrard, futuro canciller; Jesús Sade, quien será el negociador del TLCAN, y Graciela Márquez Colín, virtual secretaría de Economía.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios