miércoles, abril 24, 2024

42.5 por ciento de las mujeres mexicanas son madres

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de mayo (AlMomentoMX).- De acuerdo con información de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2014, la tasa global de fecundidad (TGF) era de 2.21 hijos por mujer de 2011 a 2013, la edad, escolaridad y condición de actividad económica, entre otros aspectos, influyen en su tendencia y estructura.

El 38 por ciento de las mujeres mexicanas tienen de uno a dos hijos mientras que el 47.1 por ciento tienen entre tres y cinco. La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2017 muestran que 73.3 por ciento de los 48 millones de mujeres de 15 años y más han sido madres, lo que equivale a 35.2 millones. De ellas, siete de cada diez están casadas o unidas, aproximadamente la quinta parte es viuda, separada o divorciada y el resto, 9.6 por ciento son madres solteras.

En cuanto a sus niveles educativos el 41.1 por ciento de las madres de 15 años y más no cuenta con educación básica terminada pues sólo el 23.9 por ciento ha llegado al nivel medio superior o superior.

Para las mujeres hablantes de lengua indígena, la TGF es de 2.98 hijos por mujer; para las mujeres sin instrucción escolar es 3.30 hijos por mujer, en tanto que para aquellas con instrucción media superior y superior es de 1.79.

La proporción de embarazos no planeados o no deseados aumentó de 33.4 por ciento en 2009 a 36.5 por ciento en 2014.

La participación de las mujeres en el mercado laboral disminuye conforme aumenta su número de hijos: la mitad de las mujeres de 15 años y más que tienen de uno a dos hijas o hijos, el 49.6 por ciento trabaja y si tienen de 3 a 5 hijos disminuye a 41.4 por ciento.

La participación en el mercado laboral en 2017 es más alta para las madres solteras, 69 por ciento y para las que son separadas, divorciadas o viudas 45.6% por ciento.  Cuando están unidas o casadas, la proporción es de 38.6 por ciento.

La mortalidad materna es un hecho inaceptable y ésta se presenta en mayor medida por la pobreza, la distancia, la falta de información, la inexistencia de servicios adecuados, las prácticas culturales, entre otros factores que derivan en muertes debidas a complicaciones del parto, el embarazo o el puerperio. Es un indicador de desigualdad y rezago social, ya que es en los países y zonas de menor desarrollo económico en donde ocurren en mayor número y son las mujeres pobres las que tienen mayor riesgo de morir por estas causas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que las adolescentes menores de 16 años corren un riesgo de defunción materna cuatro veces más alto que las mujeres de 20 a 30 años. De las 812 muertes maternas registradas en 2016, 12.8 por ciento correspondieron a menores de 19 años; incluida una defunción de una niña de 10 a 14 años.

Estadísticas obtenidas de:
Consejo Nacional de Población (CONAPO).
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Dirección General de Información en Salud (DGIS).
Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES)
Organización Mundial de la Salud (OMS).

Artículos relacionados