CIUDAD DE MÉXICO.- La Zona Rosa será una vitrina clave para eventos internacionales y el Mundial 2026, mostrando la cultura y hospitalidad de México ya que la CDMX vive un repunte turístico 2025 con más visitantes, mayor gasto y mejores servicios y al cierre de este año se prevé recibir más de 60 millones de visitantes y 15.5 millones de turistas de hospedaje, generando más de 160 mil millones de pesos en gasto, dijo Carlos Villalobos, Presidente de la Asociación Empresarial “Por el México que Deseamos”.
En total, en Zona Rosa existen más de 670 establecimientos activos (hoteles, restaurantes, bares, tiendas, etc.) que generan más de 7 mil empleos directos así como 150 mil empleos en corporativos y oficinas, mientras que el número de visitantes por placer o paseo asciende a 500 mil mensuales, resaltó.
En las 24 manzanas que abarca la Zona Rosa dentro del polígono que forma Insurgentes, Paseo de la Reforma, Varsovia y Avenida Chapultepec, se conforma el segundo de tres corredores turísticos más importantes en la Alcaldía Cuauhtémoc pues reporta una derrama económica mensual promedio de 500 millones de pesos derivada del turismo, principalmente.
Precisó Carlos Villalobos que la Zona Rosa es más allá de antros y bares, es un espacio cultural que si se atiende de manera adecuada, se podría convertir en cuna de la cultura de la CDMX.
Argumentó el Presidente de la Asociación Empresarial “Por el México que Deseamos”, que el esfuerzo forma parte de la preparación de la CDMX para recibir grandes eventos internacionales que tendrán lugar en 2026 como la Copa del Mundo, la Feria de Viajes ITB Américas y Fitur.
Estos encuentros pondrán a la capital mexicana bajo la mirada global, mostrando su gastronomía, artesanía, cultura e infraestructura turística, agregó.
Comentó que México, según la Organización Mundial del Turismo (OMT), se mantiene como el sexto país más visitado del mundo, lo que subraya la relevancia del sector como motor económico.
En la Zona Rosa, destacó, la actividad turística significa empleos directos e indirectos para cientos de familias y una derrama que impacta positivamente en restaurantes, bares, hoteles y comercios.
La ciudad de México lidera la recuperación turística, mostrando aumentos significativos mes a mes en la llegada de viajeros y derrama económica, impulsada por la reactivación post-pandemia y políticas de turismo inclusivo.
De forma paralela, aseguró el dirigente empresarial, la Zona Rosa está experimentando un renacimiento turístico, combinando su legado de diversidad y vida nocturna con una mejora en infraestructura y servicios, consolidándose como un punto neurálgico para el turismo en la Ciudad de México.
AM.MX/fm
