Zona arqueológica de Chichén Itzá abrirá este lunes 1 de junio

Fecha:

MÉRIDA.— La zona arqueológica de Chichén Itzá reabrirá este lunes 1 de junio, luego de más de una semana de cierre, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Gobierno de Yucatán y el Ayuntamiento de Tinum. El acceso al público será exclusivamente a través del Centro de Atención a Visitantes (Catvi).

⇒ Chichén Itzá se mantuvo cerrada desde el 19 de mayo por las protestas de artesanos y comerciantes, luego de que las autoridades cerraran la entrada tradicional, donde se ubicaban sus puestos de venta de artesanías, para obligar a los turistas a pasar por el Catvi.

En un comunicado, las autoridades indicaron que Chichén Itzá reabrirá sus puertas a partir de este lunes 1 de junio, en su horario habitual, luego de alcanzar un acuerdo con artesanos y comerciantes locales para implementar un reordenamiento de la zona para la recepción del turismo.

“La reapertura forma parte de una estrategia integral de ordenamiento que busca fortalecer la actividad turística, garantizar una mejor experiencia para las y los visitantes, así como generar condiciones adecuadas para el desarrollo de las actividades económicas de las comunidades vinculadas al sitio”.

“El INAH y el Gobierno de Yucatán reiteran su compromiso con la preservación del patrimonio cultural el bienestar de las comunidades locales y el fortalecimiento de una actividad turística ordenada, sustentable e incluyente”, concluyó.

Tras la disposición de las autoridades para reubicar a los vendedores del interior del sitio al Catvi, los artesanos inconformes decidieron tomar las instalaciones y permitir el libre acceso a los turistas, lo que derivó en la instalación de una mesa negociadora para alcanzar un acuerdo.

Te recomendamos:

Clara Brugada destaca renovación histórica del AICM como legado para futuras generaciones

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Lanzan convocatoria para el 9° Festival de Cortometraje Universitario en el Edomex

El Gobierno del Estado de México y la FES Acatlán lanzaron la convocatoria para el noveno Festival de Cortometraje Universitario.

Los sabores de Oaxaca: Arranca el Festival de los Moles 2026

Con la participación de cocineras tradicionales, cocineros y chefs, dio inicio el Festival de los Moles 2026 en Oaxaca.

Liga MX anuncia su regreso oficial a EA Sports FC 27

Este regreso a EA Sports FC 27 se da gracias a un acuerdo multianual que incluirá a los 18 clubes de Primera División.

Población Ocupada en junio se reduce en 84 mil personas; informalidad crece 100 mil personas: ManpowerGroup

Durante el mes de junio de 2026, la Población Económicamente Activa (PEA) alcanzó los 62.9 millones de personas, un incremento anual de 48 mil personas respecto al mes de junio de 2025, reflejando una participación económica con una tasa del 58.8 por ciento