viernes, abril 12, 2024

Zona arqueológica de Bonampak está abierta, aclara AMLO; Guardia Nacional atiende región

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aclaró que está abierta al público la zona arqueológica de Bonampak, en Chiapas, donde la Guardia Nacional tiene una base para atender a las y los habitantes.

“Ha habido problemas, enfrentamientos, pero está atendido y sí, Bonampak está abierto. (…) Hay ya una base de la Guardia Nacional ahí en la zona, entonces sí va resolviéndose poco a poco”,afirmó.

En el caso de la zona arqueológica de Yaxchilán, también en Chiapas, el mandatario explicó que existe un conflicto entre lancheros que cruzan el río Usumacinta, ubicado en la división entre México y Guatemala.

“Por eso no se puede ir, pero no quiere decir que no haya vigilancia”, puntualizó en conferencia de prensa matutina.

Ante representantes de medios de comunicación reafirmó que el pueblo de México tiene una gran reserva de humanismo, principios, valores y preceptos provenientes de civilizaciones antiguas, herencia cultural que el Gobierno de la Cuarta Transformación conserva y resguarda.

Al respecto, el jefe del Ejecutivo recordó el llamado a la población de Frontera Corozal y de comunidades aledañas de Chiapas a no proteger a quienes participan en actividades ilícitas.

“Esa zona de Bonampak ha tenido problemas porque precisamente en Corozal y en otras comunidades ha habido conflictos porque unas bandas se metieron a permitir que bajaran avionetas con drogas. De aquí hemos estado haciendo llamado a la gente y la gente se ha portado muy bien para que no les dé cobertura porque llegaba el Ejército a hacer los decomisos y rodeaba la gente al Ejército y no permitían que se confiscara la droga porque había esta situación especial”, detalló.
AM.MX/fm

Artículo anterior
Siguiente artículo

Artículos relacionados