Ciudad de México.- El Zócalo de la Ciudad de México se transformó en un escenario de expresión ancestral con la realización de “La Gran Danza Monumental Mexica”, evento organizado por la comunidad del Subsistema de Educación Comunitaria PILARES.
La jornada reunió a más de mil 500 participantes, quienes rindieron homenaje a las culturas originarias mediante danzas tradicionales durante más de dos horas de actividad continua.
Danzantes presentaron versiones comunitarias de coreografías tradicionales mexicas
Durante la celebración se ejecutaron versiones comunitarias de danzas mexicas emblemáticas, entre ellas la “Danza de Tonatiuh”, “Danza de Quetzalcóatl”, “Danza Antigua”, “Danza Paloma de Fuego” y la “Danza de los Calpullis”.
Estas representaciones son el resultado del trabajo colectivo de los talleres de danza mexica que se imparten en distintos PILARES, con el propósito de rescatar, preservar y difundir este legado cultural.
En el Zócalo capitalino, se llevó a cabo un monumental “Círculo de Danza Mexica” para conmemorar el “Día Internacional de la Danza” y los “700 años de la fundación de Tenochtitlan”, una celebración que reunió a cientos de participantes guiados por la fuerza de nuestras raíces.… pic.twitter.com/OnufTFyNEa
— Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (@CulturaCiudadMx) May 5, 2025
Representantes de PILARES destacaron el valor de las raíces indígenas
En representación del Coordinador General de PILARES, Javier Hidalgo Ponce, la directora de Educación Participativa y Comunitaria, Luz del Alba Riande, expresó:
“Estamos aquí por nuestros ancestros que resistieron”, subrayando el significado histórico y emocional de la ceremonia realizada en la plancha del Zócalo capitalino.
Asimismo, Eva Margarita Quiroga, Coordinadora de la Subdirección de Saberes y Talleres, señaló la riqueza del país al contar con 68 lenguas y 360 variantes lingüísticas, y resaltó la importancia de estos espacios donde las comunidades pueden reivindicar sus saberes, tradiciones e historias.
El Zócalo se convirtió en escenario de identidad y pertenencia
El objetivo principal del evento fue representar la ritualidad de los pueblos, exponer el valor simbólico de las raíces mexicas, fortalecer el sentido de pertenencia colectiva y revalorar los saberes de los pueblos originarios en un espacio público y de alta visibilidad como lo es el Zócalo capitalino.
AM.MX/CV