Zacatecas en rojo: hallan al menos 17 cuerpos en tres municipios

Fecha:

ZACATECAS.— En Zacatecas, la mañana de este sábado 5 de febrero fueron hallados 17 cuerpos en tres municipios: Fresnillo, Pánfilo Natera y Guadalupe, confirmaron las autoridades estatales; todos estos actos se presumen fueron perpetrados por presuntos integrantes de la delincuencia organizada.

El primer hallazgo fue en el municipio de Fresnillo, en donde se encontraron 10 cuerpos envueltos en plástico y cobijas sobre las calles de la comunidad Pardillo III, ubicada sobre la carretera estatal número 60, casi en los límites fronterizos con el municipio de Villa de Cos.

Autoridades de emergencia fueron alertados por vecinos de la zona, quienes atestiguaron que hombres armados a bordo de camionetas iban aventando uno a uno los cuerpos de las víctimas, mientas los vehículos estaban en movimiento entre distancias de cinco a 10 metros.

⇒ Las víctimas se encontraban sin vida y en algunos casos presentaban signos de tortura; el Instituto de Ciencias Forenses será el que determine la causa de muerte y la identidad de los cuerpos. Hasta el momento no hay detenidos. 

En un hecho simultáneo, pero en la comunidad Santa Elena, municipio de Pánfilo Natera, fueron localizados los cadáveres de seis personas. Hasta el momento se desconoce la identidad de las víctimas, pero se confirmó que se trata de hombres, quienes fueron suspendidos de un barandal de este inmueble.

Más tarde se reportó el hallazgo de un cuerpo en la calle Guerrero, en el municipio de Guadalupe, luego de que se escucharon detonaciones de arma de fuego. Las autoridades confirmaron que en el callejón Santa Cecilia se encontraba un hombre que ya no contaba con signos vitales.

La violencia ligada al narcotráfico se ha recrudecido en los últimos años en Zacatecas, estado que, según autoridades y analistas, se disputan los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación. A finales de 2021 se multiplicaron hechos violentos, como enfrentamientos y hallazgos de cadáveres colgados en sitios públicos.

⇒ Ante ello, el Gobierno federal reforzó, con más de 3 mil militares, la seguridad en Zacatecas, entidad que es gobernada desde septiembre pasado por David Monreal, de Morena y cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te recomendamos:

Sectur impulsará el desarrollo turístico de Zacatecas con nuevos productos y capacitación

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

La protección del menor en internet enfrenta riesgos crecientes por el uso de la IA

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2024 del INEGI, el 77% de niñas, niños y adolescentes de entre 6 y 17 años tiene acceso a internet en su hogar, un nivel de conectividad que refleja avances en inclusión digital, pero también amplía la exposición a riesgos, pues mientras la conectividad crece, también lo hacen las amenazas.

Oaxaca, listo para el Tianguis Turístico 2026

La Secretaría de Turismo de Oaxaca confirmó que la entidad llegará con una delegación de más de 150 personas y un pabellón de 432 m2.

Los puestos mejor pagados en México y el mundo

Qué dicen los datos y qué implican para quienes eligen carrera

Sonora comienza rehabilitación de carreteras con una inversión millonaria

Se destinaron mil 632 millones de pesos que serán aplicados en mil 600 kilómetros de carretera en distintos puntos de Sonora.