¡Zacatecas despenaliza el aborto!

Fecha:

ZACATECAS.— Con 21 votos a favor y seis en contra, el Congreso de Zacatecas aprobó una reforma al Código Penal del estado para permitir a las mujeres abortar por cualquier causal hasta la doceava semana de gestación; con lo cual se convierta en la entidad número 17 en permitir la interrupción legal del embarazo.

En el cuerpo del dictamen, se consideró que la interrupción legal del embarazo forma parte de una política integral en la cual el Estado garantiza el acceso y la calidad de los servicios enfocados a este tema, previene embarazos no planeados y no deseados, reduce el estigma social y facilita el acceso a procedimientos seguros.

⇒ Asimismo, se incluye al ordenamiento la figura del aborto como la interrupción del embarazo después de las primeras doce semanas de gestación.

Esta decisión se da luego de que en agosto pasado, el Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Tercer Circuito determinó que son inconstitucionales los artículos que prohíben de forma absoluta el aborto en el Código Penal de Zacatecas, y en su momento pidió a las autoridades discutir este tema para derogar el delito.

Dicho amparo fue interpuesto por GIRE y distintas organizaciones que han impulsado la interrupción legal del embarazo en varios estados del país y con esto, además de despenalizar el aborto, la Secretaría de Salud de Zacatecas tiene la obligación de garantizar el servicio de aborto a quienes lo soliciten.

⇒ El dictamen aprobado adiciona un segundo párrafo al artículo 310 con lo que queda de la siguiente manera: “Aborto es la interrupción del embarazo después de las primeras doce semanas de gestación”.

También se reformó el artículo 311 y se le agregó un artículo bis, el cual establece que se comete el delito de aborto forzado el que, sin el consentimiento de la mujer o persona con capacidad de gestar, la haga interrumpir el embarazo en cualquier momento de éste, con o sin el conocimiento de la víctima.

Mientras que el artículo 312 fue derogado y el 313 reformado, con lo cual se adicionan nuevas causales de exclusión del delito de aborto, entre ellas cuando el embarazado sea producto de una violación o inseminación artificial no consentida; se incluye el riesgo de muerte o daño grave de la salud para la persona gestante.

Te recomendamos: 

San Luis Potosí despenaliza el aborto

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Mexicanas aportan 8 billones de pesos a la economía a través del TNRH

Más de 82 mil pesos anuales aportan las mujeres al bienestar del hogar, explica INEGI. Aumenta el trabajo no remunerado de las mujeres

Pendiente el flujo migratorio en México para el Mundial 2026

A escasas horas de conocer a los rivales de México en la fase de grupos de la Copa Mundial FIFA 2026, en el país se perciben aún tareas pendientes en materia migratoria, ante la incógnita de cuáles serán los países que visitarán alguna de las tres sedes para los 11 partidos que se jugarán entre Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Profeco y ASEA realizan operativo extraordinario de verificación en BC, estado 31 en ser visitado

Brigadas de la Profeco y la ASEA verificaron siete estaciones de servicio en Baja California: tres en Tijuana, dos en Mexicali, una en Ensenada y una más en Tecate. De las estaciones visitadas tres se negaron a la inspección, lo que puede derivar en multas considerables y clausuras

Estamos orgullosos y orgullosas de recibir por tercera vez la copa mundial. tenemos un pueblo extraordinario: Claudia Sheinbaum en sorteo FIFA 2026

En el sorteo estuvieron presentes los mandatarios de los tres países anfitriones de la justa mundialista: el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Mark Carney.