ZACATECAS.— Un operativo especial de seguridad se desplegó la madrugada de este viernes 3 de octubre en Zacatecas, tras una ola de violencia que incluyó agresiones armadas y bloqueos en al menos seis puntos carreteros del estado. Los hechos comenzaron después de la 1:00 horas y generaron temor entre los habitantes.
Los transportistas de carga fueron los más afectados, con reportes de unidades detenidas e incendiadas por grupos delictivos, que dejaron los vehículos atravesados en la cinta asfáltica para bloquear las principales vías de comunicación. Ante esta situación, las autoridades de Zacatecas pidieron transitar con precaución.
Esta madrugada las carreteras de #Zacatecas otra vez fueron escenario de narco bloqueos, violencia y miedo. Apenas hace unos días el secretario de gobierno de #Monreal decía que somos el estado más seguro del país… la realidad dice otra cosa. pic.twitter.com/Ki1PfMtsz7
— Raymundo Moreno ☀️ (@RayMorenoMX) October 3, 2025
Estos hechos fueron confirmados por Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general del Gobierno estatal, quien, a través de sus redes sociales, publicó que los bloqueos se realizaron en tramos carreteros de los municipios de Calera, Villanueva, Fresnillo, Río Grande, Cuauhtémoc y Sombrerete.
• De inmediato, las diferentes corporaciones de seguridad de los tres niveles de Gobierno activaron el Plan Antibloqueos, con el objetivo de liberar la circulación y reforzar los operativos permanentes en estas zonas para dar con los responsables. Hasta el momento no se reportan personas lesionadas ni fallecidas.
Al operativo de seguridad se sumaron elementos del Ejército, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía General de Zacatecas, con el objetivo de contener los ataques coordinados, presuntamente orquestados por la delincuencia organizada. Sin embargo, ningún grupo criminal se ha atribuido la autoría de los bloqueos.
Reyes Mugüerza aseguró que hasta esa hora no se reportan personas lesionadas ni fallecidas y pidió a la ciudadanía mantener la calma y circular con precaución, al precisar que “ya que si bien la situación se encuentra bajo control, en algunos puntos continúan las labores de maniobra para restablecer totalmente la circulación”.
En redes sociales circulan videos que dejan ver cómo quedaron carbonizados varios vehículos, entre ellos, había un autobús que llevaba pasajeros, quienes fueron bajados del automotor, lo que generó momentos de crisis nerviosas entre las víctimas que les tocó presenciar estos hechos violentos.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc