miércoles, mayo 22, 2024

Estudiantes yucatecos se irán de intercambio a Canadá

MÉRIDA.— Un total de 11 estudiantes, siete de la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY) y cuatro de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), viajarán a Canadá como parte del Emerging Leaders in the Americas Program (ELAP), un programa de intercambio promovido por el gobierno de ese país.

Los estudiantes yucatecos realizarán, de enero a abril próximos, una parte de su formación educativa en las universidades más prestigiosas de Canadá; lo que representará una experiencia significativa. “Ojalá vean esta experiencia como la oportunidad de aprender, de hacer amigos, crecer y ser mejores personas”.

Fernanda Ramírez Encalada, estudiante de Ingeniería en Datos de la UPY, agradeció la oportunidad en nombre de sus compañeros: “Es un enorme honor estar aquí hoy y tratar de transmitir el sentir de todos nosotros”, sostuvo. La ciencia y la ingeniería, abundó, ha brindado la posibilidad de imaginar con esperanza.

El programa de intercambios, aseguró, facilitará la potencialización de sus capacidades más allá de lo tradicional y procurará una amplia experiencia universitaria en la que conocerán personas de todas partes del mundo. “Esta experiencia será un parteaguas en nuestras vidas: en lo personal, académico y lo profesional”.

Los estudiantes yucatecos que resultaron elegidos fueron beneficiados con una beca que les permitirá realizar una estadía académica con los gastos pagados, de enero a abril de 2022, en tres instituciones canadienses: Lakehead University, en la ciudad de Thunderbay; Sault College, en Sault Ste. Marie, y St. Lawrance College, en Kingston.

Sobre esta significativa oportunidad, el estudiante en Ingeniería en Datos en la UPY, Alejandro Rodríguez Trillo, destacó el esfuerzo de los gobiernos de Yucatán y Canadá para capacitar a jóvenes destacados, lo que en un futuro les permitirá contar con mejores oportunidades laborales.

Por otra parte, el Gobernador Mauricio Vila Dosal adelantó que se reanudarán intercambios con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá para que jóvenes de Yucatán viajen a practicar el idioma inglés. Reconoció que la entidad presenta un importante rezago en esta materia.

En 2019 decidimos iniciar en el 2020 la Agenda Estatal de Inglés, que desafortunadamente se vio frenada por el tema de la pandemia de Covid-19. Este año la vamos a retomar con el programa de movilidad internacional 2022”, sentenció Vila Dosal.

Para este año habrá 110 estudiantes destacados de las universidades públicas y privadas del estado para que tengan una experiencia de tres semanas en el extranjero; y con esto se perfeccione su dominio del inglés. La convocatoria arrancó este 20 de diciembre y puede consultarse en https://siies.yucatan.gob.mx/

Te recomendamos: 

Mauricio Vila apoya la preservación y promoción de la cultura popular

AM.MX/dsc

Rusia inicia maniobras con armas nucleares tácticas

En esta etapa los militares practican “la recepción de municiones especiales para sistemas de misiles tácticos Iskander, su instalación en misiles y desplazamiento oculto a las posiciones de lanzamiento”, según Defensa.
Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados