martes, junio 18, 2024

Con gastronomía, Gobierno de Yucatán impulsa la promoción del estado

VALLADOLID.— Cocineros y chefs de 20 restaurantes y hoteles de Yucatán compitieron en la primera edición del Concurso de Pinchos y Tapas Yucatecas 2022, que se realizó en el municipio de Valladolid, por la posibilidad de representar a la entidad en el VI Campeonato Mundial de Tapas, que se realizará en España, del 7 al 9 de noviembre.

La competencia, que organizó la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), busca innovar con la implementación de una nueva especialidad gastronómica ibérica en la zona y crear una actividad que se sume al Año de la Gastronomía Yucateca; además, refrenda el hermanamiento entre las ciudades homónimas de Valladolid y coloca a la región como referente culinario ante los ojos del mundo.

⇒ Con una tapa que lleva por nombre “Sincretismo zacmotul”, platillo inspirado en el pueblo de Motul y que lleva el nombre de un sacerdote maya, René Chuc May, del Hotel Antelar Casa Destino, se coronó con el primer lugar del concurso de tapas.

El platillo ganador incluye huevos de codorniz, jamón serrano, queso de bola u holandés, chaya, plátano macho, frijoles cocidos, cebolla morada, tortilla y chile max, platillo que se mantendrá en el menú del mencionado recinto, durante al menos 1 año, y recibirá una placa conmemorativa para colocar ahí mismo.

Para esta competencia, se registraron cerca de 30 solicitudes; se seleccionó a 20 chefs y cocineros de diferentes municipios, que presentaron sus propuestas para tener la oportunidad de representar a Yucatán en el VI Campeonato Mundial de Tapas, del 7 al 9 de noviembre, en Valladolid, España.

⇒ Un jurado multidisciplinario, conformado por críticos, medios especializados, académicos, cámaras restauranteras y el ganador de la quinta edición, celebrada en 2021, David Quevedo, evaluó sabor, presentación, originalidad, aplicación comercial e identidad yucateca.

Al respecto, la titular de la Sefotur, Michelle Fridman, resaltó que este primer concurso busca enaltecer los sabores de la entidad y motivar al sector para innovar, con una técnica que no es local y buscar cómo representar sabores e ingredientes de la región, con técnica y presentación totalmente diferentes.

Recalcó que se calificó la mejor tapa para que participe en el encuentro internacional, en dicha nación europea, por lo que fue necesario considerar que cumpliera con las especificaciones y características que se requiere en su realización. Además, agradeció el entusiasmo de los chefs que participaron: 12 eran de Mérida, 4 de Valladolid y uno de Yaxcabá, Halachó, Izamal y Sisal, Hunucmá.

Te recomendamos: 

Generan más empleos para el interior de Yucatán

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados