sábado, abril 13, 2024

Yucatán registra la tasa con menor incidencia delictiva en su historia

MÉRIDA.— Yucatán no solo se reitera como la entidad más segura del país, sino que supera su propio récord y registra una tasa de 163.74 delitos por cada 100 mil habitantes, la más baja en su historia y que significó una disminución de -1.9% en los casos, al pasar de 3 mil 893 delitos en 2022 a 3 mil 819 en 2023.

El reporte de incidencia delictiva del mes pasado, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dio a conocer que Yucatán superó 9 veces menos la tasa de incidencia delictiva registrada a nivel nacional, con lo que se mantiene como la entidad con los mejores índices de seguridad en el país.

En ese sentido, Yucatán obtuvo el primer lugar con menor tasa de homicidios dolosos con 1.33 casos por cada 100 mil habitantes, tasa que es más de 13 veces menor a la nacional de 17.74 casos. También, encabeza la lista de entidades con menores tasas de robo de vehículo con 1.67 casos por cada 100 mil habitantes.

⇒ De igual forma, el estado se posicionó en segundo lugar con menor tasa de robo a casa habitación con 4.20 casos por cada 100 mil habitantes, registro con el mínimo histórico en la entidad y que también está por debajo de la media nacional de 38.66 casos.

Asimismo, Yucatán se posicionó en los 4 primeros lugares con menor número de casos de delitos como extorsión, robo a transeúnte con 2.19 casos por cada 100 mil habitantes, que es también un logro mínimo histórico y el sexto lugar con menor tasa de feminicidios, registrando 0.67 casos por cada 100 mil mujeres.

Esto, resultado de las gestiones del gobernador Mauricio Vila para seguir manteniendo el clima de paz y seguridad en Yucatán, por lo que recientemente anunció una nueva iniciativa de ley para que las prestaciones que se le han brindado a los elementos en tema de servicios de salud, Infonavit y becas para hijos de policías, se vuelvan constitucionales y estén garantizadas en los próximos años.

Esta se sumaría a la del presupuesto de la Secretaría de Seguridad Pública, que recientemente fue aprobada por el Congreso local, para que no se pueda reducir y deba aumentar al menos lo correspondiente a la inflación del año, con lo que se garantizarán los niveles de seguridad en el estado.

Te recomendamos: 

Mauricio Vila anuncia iniciativa para garantizar las prestaciones de las y los policías de Yucatán

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados