jueves, marzo 28, 2024

Yucatán registra excelentes resultados durante este periodo vacacional

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de abril (AlMomentoMX). Yucatán se consolida como una de las entidades preferidas para vacacionar en el país, al registrar altos índices de ocupación hotelera y llegada de visitantes a todo el estado  durante este periodo vacacional de Semanas Santa y de Pascua.

En Semana Santa se registró un promedio preliminar de 83 por ciento en ocupación hotelera, un incremento del 29 por ciento en comparación al mismo periodo de 2018. Mientras que la Semana de Pascua también tuvo un incremento importante al registrar un crecimiento del 9 por ciento de ocupación.

Con el objetivo de dar un fuerte impulso a la promoción turística de Yucatán, la secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman, continúa desarrollando estrategias para descentralizar el turismo en todo el estado, de acuerdo a los principios de sostenibilidad, inclusión y preservación.

Dichas estrategias han dado excelentes resultados pues tan sólo en Semana Santa, Valladolid registró un 90 por ciento de ocupación hotelera, mientras que el año pasado alcanzó el 54 por ciento, es decir, 35 puntos porcentuales más. En el periodo de Semana de Pascua tuvo un incremento de 16 puntos porcentuales más que el año pasado, al resultar un promedio de 51.1 por ciento en ocupación hotelera.

En el caso de Izamal, este rubro también tuvo un resultado positivo al alcanzar un 91 por ciento de ocupación, mientras que para el 2018 fue del 44 por ciento, lo que significa que para este año tuvo un incremento de 47 puntos porcentuales, casi el doble de hoteles ocupados en este periodo vacacional.

Las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Uxmal también presentaron cifras importantes, pues tan sólo en Semana Santa, la ciudad prehispánica donde yace el Templo de Kukulkán, registró un 75 por ciento de ocupación hotelera, lo que representa un incremento de 35 puntos porcentuales más que el año pasado, mientras que en Semana de Pascua tuvo un 57.7 por ciento, 23.7 puntos porcentuales más que el 2018.

En el caso de Uxmal se tuvo una ocupación del 77 por ciento de ocupación, mientras que el año pasado fue de 47 por ciento durante la Semana Mayor. En el caso de Semana de Pascua, esta zona arqueológica tuvo un porcentaje de ocupación del 34.3 por ciento, es decir, 4.4 puntos porcentuales, por encima del año pasado.

Por su parte, Mérida alcanzó el 81 por ciento de ocupación hotelera en Semana Santa, mientras que en la Semana de Pascua llegó al 70.1 por ciento en ocupación.

Fridman Hirsch hizo hincapié sobre la importancia de que los indicadores turísticos continúen creciendo, para que la derrama económica que de ellos se genera, sea mejor distribuida y llegue a todos y cada uno de los rincones de Yucatán, para brindar mejores beneficios a más yucatecos.

Sobre la cifra de visitantes que pernoctaron en hoteles de Yucatán, ésta creció en Semana Santa un promedio de 12 por ciento a diferencia del año pasado, con la llegada de 38 mil 101 turistas; mientras que en Semana de Pascua llegaron 38 mil 641 visitantes, 13 por ciento más turistas que el año pasado. Aún habría que considerar la cifra de turistas de excursión o visitantes con pernocta en otros establecimientos de alojamiento o con familiares.

Solamente en Semana Santa, Mérida registró 32 mil 181 turistas que pernoctaron en hoteles, mientras que Valladolid tuvo un promedio de 3 mil 703; Chichén Itzá seiscientos 87 turistas; Uxmal mil 11, e  Izamal  un registró 519 personas.

Para Semana de Pascua, el promedio de llegadas de Visitantes que pernoctaron en hoteles fue de: Mérida 32 mil, 293; Valladoid, 3 mil 877; Chichén Itzá, mil 148; Uxmal, ochocientos 37 e Izamal con cuatrocientos 84 visitantes.

En Semana Santa, por primera vez, Puerto Progreso dio la bienvenida al crucero Le Boreal de la naviera francesa Ponant, que arribó jueves 18 de abril con una noche de pernocta, dando así el inicio a una nueva era para tan importante puerto.

A dichos resultados también se suman las excelentes cifras de visitantes al estado que se registraron durante los primeros dos meses de este año: a Yucatán llegaron más de 316 mil personas, a diferencia de las 283 mil 245 del mismo lapso del año anterior.

De esta forma, Yucatán se ha convertido en los primeros meses del año, en una de las entidades más visitadas del país gracias a su amplia y diversa oferta turística, que incluye una gran variedad de bellezas naturales, arqueológicas y arquitectónicas, una gran riqueza histórica y gastronómica.

AM.MX/dsc

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