viernes, junio 21, 2024

Yucatán registra crecimiento económico del 8.5% en todos sus sectores

MÉRIDA.— Yucatán mantiene su tendencia positiva en crecimiento económico, reflejo de las estrategias de reactivación que ha impulsado el gobernador Mauricio Vila, al registrar un incremento de todos sus sectores en conjunto del 8.5 por ciento, respecto del tercer trimestre de 2021 y en comparación con el mismo periodo del 2020.

⇒ Por segunda ocasión consecutiva, la entidad supera el promedio acumulado del país, de 5.6 por ciento, con casi tres puntos de diferencia, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con esto, la entidad a cargo de Mauricio Vila se posiciona entre las 5 con mayor desarrollo. Solo las entidades turísticas de Quintana Roo, Baja California Sur y Nayarit, así como Tabasco, que actualmente tiene importantes obras petroleras, crecieron más que Yucatán.

También, se posicionó en el sexto lugar con el crecimiento más elevado en los sectores primario y terciario, al presentar una tasa anual de 10.6 y 7.8 por ciento, respectivamente, superando en ambos casos el acumulado nacional; mientras que el secundario escaló 9.8 por ciento, valor 2 veces superior al nacional, lo cual posicionó al territorio en el décimo sitio con mejores avances.

Otro dato significativo es el buen desempeño del subsector comercio que, durante ese periodo, ubicó al estado en el tercer lugar de México con el incremento más notable, al registrar una tasa anual de 18.4 por ciento; este es uno de los principales componentes para el buen desempeño del ramo terciario y de la región.

En un análisis anual de Yucatán, el comparativo acumulado de 2021 presentó crecimiento en todos los sectores, siendo el secundario y el terciario los más representativos, con una tasa de 13.2 y 8.2 por ciento, de forma respectiva, ocupando el séptimo lugar del país. Por otro lado, el primario subió 4.7 por ciento, más de dos veces superior que la suma nacional.

Los referidos índices son producto de la fuerte promoción de atracción de inversiones para Yucatán que ejerce el gobernador Mauricio Vila y con lo que se ha logrado captar más de 101 mil millones de pesos, en más de 200 proyectos de inversión, los cuales, en los próximos años, estarán generando más de 266 mil empleos, entre directos e indirectos.

Además, se han destinado diversos programas que abonan a la recuperación económica del territorio y las familias, destacando el apoyo al sector terciario, con más de 23 mil créditos a micro, pequeñas y medianas empresas, y arriba de 368 mil horas de consultoría y capacitación, a emprendedores y artesanos.

El sector secundario se ha beneficiado, por ejemplo, con la firma japonesa Uchiyama Manufacturing Corporation, que está construyendo su planta de autopartes, compañía que ejerce 65 millones de dólares o más de mil 326 millones de pesos, para instalar su fábrica, ubicada en el corredor industrial del municipio de Hunucmá, Mientras que se ha impulsado fuertemente al sector primario y al campo yucateco, mediante programas  como Peso a Peso, que ha entregado más de 42 mil apoyos en insumos, equipos y herramientas.

Te recomendamos:

Mauricio Vila y AMLO dan seguimiento a obras del Tren Maya en Yucatán

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados