Yucatán refuerza sus acciones preventivas contra el sarampión

Fecha:

MÉRIDA.— Como parte de las estrategias de salud pública impulsadas por el Gobierno estatal, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), a través de la Dirección de Prevención y Protección de la Salud, fortaleció las acciones de vacunación para prevenir el sarampión en la población yucateca.

El responsable estatal de Vacunación Universal, Alejandro Díaz Sánchez, informó que el sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa, que afecta principalmente a niñas y niños, y se transmite por secreciones respiratorias, como las gotitas expulsadas al toser o estornudar una persona infectada.

Indicó que los síntomas iniciales aparecen entre 8 y 12 días después del contagio e incluyen fiebre alta, escurrimiento nasal y ojos rojos, así como, en algunos casos, pequeñas manchas blancas en la parte interna de las mejillas. Posteriormente, se presenta un sarpullido que inicia en la cara y el cuello y se extiende al cuerpo.

El funcionario informó que la vacunación es la medida preventiva más efectiva contra el sarampión, al ser segura y altamente eficaz. Asimismo, recomendó el lavado frecuente de manos, cubrirse al toser o estornudar y acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana ante cualquier sospecha de la enfermedad.

Yucatán refuerza sus acciones preventivas contra el sarampión

Díaz Sánchez destacó que la vacuna contra el sarampión está disponible en todas las unidades de salud del estado y se aplica conforme a los lineamientos vigentes. El servicio de vacunación se ofrece a partir de las 08:00 horas, de acuerdo con la organización operativa de cada unidad médica.

Deben vacunarse niñas y niños de un año de edad; niñas y niños de 18 meses de edad —o a los 6 años, en el caso de quienes recibieron la primera dosis antes de 2022—, así como personas de 10 a 49 años que cuenten con esquemas incompletos o que desconozcan su estado de vacunación.

En los municipios donde se presenten casos activos de sarampión, apuntó, se puede aplicar la denominada “dosis cero” a niñas y niños de 6 a 11 meses de edad, como una medida preventiva adicional, la cual no sustituye las dosis del esquema regular.

Finalmente, Díaz Sánchez informó que Yucatán cuenta con abasto suficiente de la vacuna contra el sarampión para atender a la población objetivo, por lo que se invita a madres, padres y personas cuidadoras a revisar las cartillas de vacunación y acudir oportunamente a la unidad de salud correspondiente.

Te recomendamos: 

Inauguran Laboratorio de Ciberseguridad en CBTis de Yucatán

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Tras un mes de bajo perfil, “Andy” López Beltrán reactiva su agenda en Tabasco

Tras más de un mes de mantener un perfil estrictamente bajo, Andy López Beltrán reapareció públicamente este sábado 4 de julio en Tabasco.

Proponen en CDMX la “Ley Merlín” tras caso de pato mundialista; esto contempla la iniciativa para proteger a mascotas

Durante la sesión permanente, Ledesma Alpízar indicó que dicha propuesta pretende desarrollar el “principio del interés superior” de los seres sintientes.

Escándalo en Tulum: Renuncia tesorero municipal tras ser detenido con armas en el aeropuerto de Cancún

Vicente Francisco Aldape Moncada, tesorero del Ayuntamiento de Tulum, fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Cancún.

Cotemar impulsa el desarrollo de la industria petrolera nacional con más de mil 100 nuevos empleos

Esta iniciativa representa uno de los movimientos de...