lunes, mayo 27, 2024

Yucatán, un referente en materia de Mejora Regulatoria

MÉRIDA.— Ahorros en tiempos de espera y costos, así como la posibilidad de realizar trámites completamente en línea, sin la necesidad de pisar oficinas gubernamentales, son algunos de los beneficios que resultan de las acciones que se implementan en Yucatán en materia de mejora regulatoria y simplificación de trámites, mismas que colocan al estado como referente nacional e internacional en la materia.

Al presentar un balance de los resultados en materia de Mejora Regulatoria, el coordinador del Programa de Política Regulatoria de la OCDE para Latinoamérica, Manuel Gerardo Flores, señaló que Yucatán es un campeón y referente nacional e internacional, gracias a las mejores implementadas. Se pasó de 57 a más de 588 trámites digitalizados y se logró reducir el 75% en tiempos de espera.

Además, se logró disminuir en 82% el costo social, así como la reducción del 70% en interacciones, es decir, que los ciudadanos ya no tendrán que acudir a las oficinas a realizarlos, y del 89% de reducción de los requisitos que se piden, lo que representa un parteaguas en la forma de hacer trámites de Gobierno, no solo en Yucatán, sino también a nivel nacional.

El representante de la OCDE para Latinoamérica señaló que estos avances en la materia tienen un gran impacto en la agenda para reducir la corrupción y aumentar la transparencia en Yucatán, por lo que se reitera que en Yucatán esos son temas de gran importancia para el Gobierno.

Por vía remota, el titular de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), Alberto Montoya Martín del Campo, destacó como loable el trabajo realizado por el Gobierno encabezado por Mauricio Vila, mismo que se plasma en los avances con que cuenta la entidad en materia de mejora regulatoria.

Estamos seguros que el estado de Yucatán seguirá dando avances muy importantes como los que hoy se presentaron, y ese proceso que ha logrado augura mejores resultados en el futuro“, afirmó Montoya Martín.

Mientras que el gobernador Mauricio Vila y el alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro, firmaron un Convenio de Colaboración para la vinculación, en un portal digital único, de los trámites municipales y estatales para la apertura de negocios, con lo que Yucatán se reitera como referente en mejora regulatoria y simplificación de trámites.

En el acto, también se presentó la nueva plataforma de Registro Estatal de Trámites y Servicios (RETyS), que ofrecerá a la ciudadanía la oportunidad de mejorar y hacer más eficientes las gestiones ante el Gobierno del Estado, al ofrecer todos sus trámites y servicios en línea; el Expediente Digital, repositorio virtual donde se podrán adjuntar los documentos que acreditan la identidad personal de personas físicas o morales y mantenerlos vigentes para agilizar los procesos en trámites futuros.

En su intervención, Vila Dosal afirmó que en Yucatán se quiere tener un Gobierno transparente que permita reducir la brecha de posibles actos de corrupción, a través de la digitalización de trámites, y el apoyo de la OCDE ha sido fundamental para poder lograr esto.

Destacó que ahora es el mejor momento para simplificar trámites, ya que lo más importante es poder generar empleos. “Mientras menos tiempo le quitemos a los ciudadanos, vamos a ser un Gobierno más eficiente y sin duda, somos el ejemplo más importante a nivel nacional, un ejemplo importante a nivel internacional y, por supuesto, también, el referente aquí, en Latinoamérica, como dice la OCDE“.

Reiteró el compromiso de seguir sumando esfuerzos con el Ayuntamiento de Mérida para que esta ventanilla única de inversiones se convierta, probablemente, en la primera de todo el mundo, donde los trámites del Gobierno estatal y del Ayuntamiento de un municipio, que genera el 70% de la dinámica económica del estado, puedan estar en una misma plataforma y realizarse los trámites.

Te puede interesar…

Avanza a buen ritmo la vacunación contra Covid-19 en Yucatán

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados