Yucatán mantiene sus esfuerzos para controlar al gusano barrenador

Fecha:

MÉRIDA.— La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) informó que durante la última semana (del 28 de septiembre al 4 de octubre) se detectaron 71 nuevos casos de gusano barrenador en 25 municipios de Yucatán, lo que representa un total de 658 casos registrados en todo el estado.

Los animales afectados incluyen bovinos, ovinos, caninos y porcinos, con edades que van desde los tres días de nacidos hasta los 12 años. Las lesiones se presentaron principalmente en el ombligo, vulva, región cervical y orejas, ocasionadas por factores como aretado y alambres de púas, entre otros.

En los municipios de Tzucacab, Chacsinkín, Hoctún, Conkal, Dzidzantún, Valladolid, Ixil, Izamal, Sotuta, Kopomá, Panabá, Cacalchén, Huhí, Santa Elena y Cenotillo se registró un caso en cada uno. Tekax presentó 2 casos; Kantunil y Oxkutzcab, 3 cada uno; Peto, 4; Río Lagartos y Tunkás, 5 cada uno; Mérida, 11; Halachó, 7; San Felipe, 6; y Tizimín, 10 casos.

• Con estas cifras, ya suman 77 municipios del estado en los que se han detectado casos de gusano barrenador.

Esfuerzos conjuntos para controlar al gusano barrenador en Yucatán

Gracias a la atención inmediata por parte de la Seder y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), en coordinación con las Asociaciones Ganaderas Locales, así como al tratamiento gratuito aplicado, los animales afectados lograron recuperarse.

La dependencia insistió en la importancia de reportar de manera inmediata todo caso sospechoso de gusano barrenador a través de los canales oficiales: vía telefónica al 800 751 21 00, vía WhatsApp al 55 39 96 66 42 o mediante la aplicación Avise, con el fin de garantizar una detección oportuna.

• Con estas acciones coordinadas, el Gobierno estatal refuerza las estrategias para el control del gusano barrenador y la protección de la salud del hato ganadero de Yucatán.

Te recomendamos: 

Yucatán se mantiene como ejemplo nacional de seguridad

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

LOS CAPITALES: La 89 Convención bancaria destacará la importancia del bienestar social

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ La ceremonia de inauguración contará con...

La Espinita

Andy S. K. Brown*   Democracia ¿cara? o dictadura ¡barata! Cuauhtémoc Cárdenas...

LIBROS DE AYER Y HOY: Hay que reconocer propuestas periodísticas

Teresa Gil laislaquebrillaba@yahoo.com,mx Muy recalcadas suelen ser las propuestas que trascienden...

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano “El voto es más fuerte que la bala.”:...