MÉRIDA.— El Comité Interinstitucional de Marea Roja anunció el levantamiento de la veda sanitaria general para todas las especies marinas en Yucatán, tras un análisis detallado de los resultados de monitoreo realizados por las diversas instancias involucradas, con lo cual se garantiza que los productos del mar cumplen con los estándares de inocuidad para su consumo.
-
- Asimismo, se actualizó la semaforización sanitaria del litoral yucateco: de Progreso a Chelem, el semáforo cambia de amarillo a verde, mientras que de Chelem a Celestún se modifica de rojo a amarillo.
El Comité Interinstitucional reiteró que se mantendrá el monitoreo permanente del fenómeno de la marea roja y se informará oportunamente sobre cualquier cambio en las condiciones sanitarias del litoral yucateco ante la presencia de microorganismos productores de toxinas.
¡A disfrutar de las playas y la comida de mar! Levantan veda por marea roja en #Yucatán. 🌊😋 pic.twitter.com/cfAIiiIrcj
— Diario de Yucatán (@DiariodeYucatan) September 7, 2025
Domitilo Carballo Cámara, subsecretario de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), indicó que, en el tema de la marea roja, se trabaja activamente en la integración de un Comité Científico, que tendrá personalidad jurídica y contará con la experiencia de diversos investigadores.
“Será un órgano que fortalecerá la toma de decisiones basada en evidencia científica para salvaguardar la salud de la población yucateca, garantizando rigor técnico en todas sus decisiones”, indicó el funcionario estatal.
Además, como parte de las acciones de reforzamiento, el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) intensificará la toma de muestras de productos marinos con destino a exportación, asegurando el cumplimiento de estándares internacionales de inocuidad y fortaleciendo la confianza en los productos del mar yucatecos.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc