miércoles, febrero 28, 2024

Yucatán lanza campaña contra el Cáncer de Mama

MÉRIDA.— Con el propósito de fomentar el cuidado de la salud y la detección oportuna de esta afectación, el DIF Yucatán realizará la campaña “Juntas y Juntos contra el Cáncer de Mama”, durante octubre, en colaboración las Secretarías estatales de Salud (SSY) y de las Mujeres (Semujeres), así como el Instituto del Deporte (IDEY).

En seguimiento a la instrucción de ofrecer servicios integrales para mejorar la calidad de vida de las y los yucatecos, se realizará pláticas, conferencias y talleres virtuales, mientras que las Caravanas Rosas visitarán diversos municipios, explicó María Teresa Boehm Calero, titular del DIF estatal quien resaltó la importancia de fomentar el propio cuidado y las exploraciones clínicas.

La detección oportuna radica en la importancia de autoexplorarnos, identificar cualquier cambio en nuestros pechos y acudir, inmediatamente, a los servicios de salud para nuestra atención; esto puede salvar vidas y nosotros, como Gobierno del Estado, unimos esfuerzos entre las diferentes dependencias que participan, para llevar la información y atención, a las y los habitantes”, puntualizó.

Dentro de la campaña, se brindará información en español o maya; las Caravanas Rosas llegarán a Dzan, Valladolid, Tecoh, Muna, Cacalchén, Telchac Puerto y Pueblo, Progreso, Opichén, Temax, Tunkás, Celestún, Tzucacab y Oxkutzcab; mientras que Fundación ADO donará 300 mastografías para el público en general y otras 50, específicamente para personal del sector restaurantero.

Como parte de la campaña “Juntas y Juntos contra el Cáncer de Mama”, la Semujeres impartirá dos pláticas, enfocadas en sensibilizar y concientizar sobre este tema, los días miércoles: el 5, “Dialogando con mis emociones: la importancia del autocuidado”, y el 12, “Construyendo mi resiliencia: una herramienta para la vida”.

Mientras que el DIF Yucatán y el IDEY efectuarán una Jornada Conmemorativa abierta al público, en el Estadio “General Salvador Alvarado”, el sábado 8 de Octubre, con valoraciones, activación física, pláticas, exploraciones clínicas, módulo de vacunación y tomas de peso, talla, presión arterial y glicemia capilar.

En tanto, la SSY, del 20 al 26, dará las charlas virtuales “Derechos de las mujeres con cáncer de mama”, “Mitos y realidades sobre el cáncer de mama”, “Mi experiencia familiar y social por el cáncer de mama” y “Cómo abordar el cáncer de mama”, todas a las 9:00 horas.

Desde principios del 2022, comenzó a funcionar el Programa de Apoyo a Pacientes con Cáncer, que da respaldos económicos bimestrales de dos mil pesos y paquetes alimentarios mensuales; recientemente, se cambió sus reglas de operación, para beneficiar a personas con diagnóstico médico.

Actualmente, el esquema favorece a más de 750 usuarios, de los Hospitales “Dr. Agustín O’Horán”, Regional de Alta Especialidad (HRAE), Anticanceroso y de los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Para más información, las y los interesados pueden comunicarse al (999) 942 20 30, de lunes a viernes, entre las 8:00 y 15:00.

Te recomendamos:

Inauguran Cedis de Farmacias Similares en Kanasín, Yucatán

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados