Yucatán lanza campaña contra el Cáncer de Mama

Fecha:

MÉRIDA.— Con el propósito de fomentar el cuidado de la salud y la detección oportuna de esta afectación, el DIF Yucatán realizará la campaña “Juntas y Juntos contra el Cáncer de Mama”, durante octubre, en colaboración las Secretarías estatales de Salud (SSY) y de las Mujeres (Semujeres), así como el Instituto del Deporte (IDEY).

En seguimiento a la instrucción de ofrecer servicios integrales para mejorar la calidad de vida de las y los yucatecos, se realizará pláticas, conferencias y talleres virtuales, mientras que las Caravanas Rosas visitarán diversos municipios, explicó María Teresa Boehm Calero, titular del DIF estatal quien resaltó la importancia de fomentar el propio cuidado y las exploraciones clínicas.

La detección oportuna radica en la importancia de autoexplorarnos, identificar cualquier cambio en nuestros pechos y acudir, inmediatamente, a los servicios de salud para nuestra atención; esto puede salvar vidas y nosotros, como Gobierno del Estado, unimos esfuerzos entre las diferentes dependencias que participan, para llevar la información y atención, a las y los habitantes”, puntualizó.

Dentro de la campaña, se brindará información en español o maya; las Caravanas Rosas llegarán a Dzan, Valladolid, Tecoh, Muna, Cacalchén, Telchac Puerto y Pueblo, Progreso, Opichén, Temax, Tunkás, Celestún, Tzucacab y Oxkutzcab; mientras que Fundación ADO donará 300 mastografías para el público en general y otras 50, específicamente para personal del sector restaurantero.

Como parte de la campaña “Juntas y Juntos contra el Cáncer de Mama”, la Semujeres impartirá dos pláticas, enfocadas en sensibilizar y concientizar sobre este tema, los días miércoles: el 5, “Dialogando con mis emociones: la importancia del autocuidado”, y el 12, “Construyendo mi resiliencia: una herramienta para la vida”.

Mientras que el DIF Yucatán y el IDEY efectuarán una Jornada Conmemorativa abierta al público, en el Estadio “General Salvador Alvarado”, el sábado 8 de Octubre, con valoraciones, activación física, pláticas, exploraciones clínicas, módulo de vacunación y tomas de peso, talla, presión arterial y glicemia capilar.

En tanto, la SSY, del 20 al 26, dará las charlas virtuales “Derechos de las mujeres con cáncer de mama”, “Mitos y realidades sobre el cáncer de mama”, “Mi experiencia familiar y social por el cáncer de mama” y “Cómo abordar el cáncer de mama”, todas a las 9:00 horas.

Desde principios del 2022, comenzó a funcionar el Programa de Apoyo a Pacientes con Cáncer, que da respaldos económicos bimestrales de dos mil pesos y paquetes alimentarios mensuales; recientemente, se cambió sus reglas de operación, para beneficiar a personas con diagnóstico médico.

Actualmente, el esquema favorece a más de 750 usuarios, de los Hospitales “Dr. Agustín O’Horán”, Regional de Alta Especialidad (HRAE), Anticanceroso y de los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Para más información, las y los interesados pueden comunicarse al (999) 942 20 30, de lunes a viernes, entre las 8:00 y 15:00.

Te recomendamos:

Inauguran Cedis de Farmacias Similares en Kanasín, Yucatán

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Congreso CDMX analiza reforma para proteger salud mental infantil frente a riesgos digitales

Congreso de CDMX analiza reforma impulsada por Víctor Hugo Romo para regular plataformas digitales y proteger la salud mental de menores ante riesgos de hiperconectividad, ansiedad y conductas suicidas.

POSICIONAMIENTO SOBRE LA COLECCIÓN GELMAN

Allegados a la familia Zambrano difundieron esta comunicación sobre...

Ladrones apuesta por conquistar CDMX con concierto y mezcla de géneros contemporáneos

La banda Ladrones se presentará el 29 de agosto en el Pabellón Oeste de CDMX con su propuesta Flow Pesado, que fusiona metal, regional y hip hop, tras el lanzamiento de su sencillo Extra XD.

8 películas para ver en Semana Santa en cines y streaming: una para disfrutar cada día

Si eres de este grupo al que le apetecen unas vacaciones más sedentarias, en CINEMANÍA te recomendamos 8 películas (una para cada día), tanto en streaming como en cartelera, para que puedas disfrutar de una Semana Santa relajada mientras te pones al día con todos esos estrenos que no has podido ver hasta la fecha (por lo que no, no vamos a ser tan básicos como para recomendarte un año más La pasión de Cristo).