Yucatán, en el top ten para atraer el nearshoring: IMCO

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— Yucatán ocupa el octavo lugar de las entidades con mejor desempeño para aprovechar la tendencia de relocalización de cadenas productivas; mientras que Quintana Roo está en el lugar 16 y Campeche en el 21, según el estudio Nearshoring: prioridades para el desarrollo regional, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la Fundación Friedrich Naumann.

“En los últimos años, el fenómeno del nearshoring se ha señalado como una oportunidad importante para incrementar la atracción de inversiones enfocadas en el impulso a la industria. Sin embargo, para concretar esta oportunidad, las diferentes regiones del país enfrentan algunos retos estructurales en diversos temas clave”, destacó el IMCO.

Desde 2023, el IMCO y la Fundación Friedrich Naumann han analizado diferentes indicadores señalados como prioritarios por autoridades, inversionistas e inversionistas potenciales en México. Con base en esas consideraciones, se determinó 21 variables relacionadas con el mercado laboral, insumos básicos, vivienda y entorno regulatorio.

En los cuatro ejes analizados, Nuevo León, Aguascalientes y Coahuila tienen un mejor desempeño que el resto de las entidades y cuentan con facilidades para aprovechar la tendencia del nearshoring. En contraste, Oaxaca, Estado de México y Zacatecas son las entidades con mayores dificultades de atracción de inversiones.

Se destacó que Nuevo León, Aguascalientes y Coahuila tienen más mano de obra calificada, mejores condiciones laborales y mejor infraestructura; sin embargo, el acceso al agua como insumo básico es el reto. Mientras que Oaxaca, Estado de México y Zacatecas presentan desafíos como transporte público deficiente e insuficiente infraestructura para el tratamiento de aguas residuales.

En el caso de Yucatán, en el lugar ocho, destaca en los primeros lugares en nueve variables y en 11 se ubica en los últimos lugares; Quintana Roo destaca en siete y está en los últimos lugares en 13, y Campeche solo destaca en cinco dentro de los 10 primeros lugares y 15 en los últimos lugares.

⇒ De hecho, Yucatán es la única entidad del sur sureste que se ubica en el top ten de la República mexicana.

Te recomendamos:  

México cuenta con talento TI para el Nearshoring: ManpowerGroup

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

DIARIO EJECUTIVO: “Fuego amigo” contra medios afines a la 4T

Roberto Fuentes Vivar · Oscuro papel del “padrino” Alcalde Justiniani ·...

Supuestos predictivos opinables

Federico Berrueto El fatalismo en un sector de opinión opositor...

“CUESTIÓN DE PELOTAS: VIAJAR EN UN BALÓN” / Lucien Laurent anotó a México el primer gol mundialista

Luis Alberto García / Cdmx   * Marcó el tanto inaugural...

LIBROS DE AYER Y HOY: Rodrigo Aridjis, los colores y el metro de expositor

Teresa Gil laislaquebrillaba@yahoo.com.mx   Por lo general todos los artistas son solidarios....