CIUDAD DE MÉXICO.— Yucatán ocupa el octavo lugar de las entidades con mejor desempeño para aprovechar la tendencia de relocalización de cadenas productivas; mientras que Quintana Roo está en el lugar 16 y Campeche en el 21, según el estudio Nearshoring: prioridades para el desarrollo regional, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la Fundación Friedrich Naumann.
“En los últimos años, el fenómeno del nearshoring se ha señalado como una oportunidad importante para incrementar la atracción de inversiones enfocadas en el impulso a la industria. Sin embargo, para concretar esta oportunidad, las diferentes regiones del país enfrentan algunos retos estructurales en diversos temas clave”, destacó el IMCO.
Desde 2023, el IMCO y la Fundación Friedrich Naumann han analizado diferentes indicadores señalados como prioritarios por autoridades, inversionistas e inversionistas potenciales en México. Con base en esas consideraciones, se determinó 21 variables relacionadas con el mercado laboral, insumos básicos, vivienda y entorno regulatorio.
En los cuatro ejes analizados, Nuevo León, Aguascalientes y Coahuila tienen un mejor desempeño que el resto de las entidades y cuentan con facilidades para aprovechar la tendencia del nearshoring. En contraste, Oaxaca, Estado de México y Zacatecas son las entidades con mayores dificultades de atracción de inversiones.
Se destacó que Nuevo León, Aguascalientes y Coahuila tienen más mano de obra calificada, mejores condiciones laborales y mejor infraestructura; sin embargo, el acceso al agua como insumo básico es el reto. Mientras que Oaxaca, Estado de México y Zacatecas presentan desafíos como transporte público deficiente e insuficiente infraestructura para el tratamiento de aguas residuales.
En el caso de Yucatán, en el lugar ocho, destaca en los primeros lugares en nueve variables y en 11 se ubica en los últimos lugares; Quintana Roo destaca en siete y está en los últimos lugares en 13, y Campeche solo destaca en cinco dentro de los 10 primeros lugares y 15 en los últimos lugares.
⇒ De hecho, Yucatán es la única entidad del sur sureste que se ubica en el top ten de la República mexicana.
¿Qué necesitan los estados para atraer el #nearshoring? Hay 21 variables clave que se agrupan en: mercado laboral💼, vivienda y servicios🏡, insumos básicos,💧 y entorno regulatorio📜. Estas evalúan el desempeño de cada estado.
🔎Revisa el estudio: https://t.co/OPlmftAC2S pic.twitter.com/6jQX1EBbv3— IMCO (@imcomx) August 15, 2024
Te recomendamos:
México cuenta con talento TI para el Nearshoring: ManpowerGroup
AM.MX/dsc