fbpx

MÉRIDA.— El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, emitió la noche de este jueves la declaratoria de estado de emergencia ante “el alto riesgo generado por la pandemia de coronavirus Covid-19”.

La medida se anunció después de que la Secretaría de Salud de Yucatán anunció que hasta este jueves, sumaban ya 32 casos confirmados de Covid-19, mientras que 18 continuaban en estudio.

De los casos positivos, cuatro están hospitalizados y en aislamiento total. Su condición es grave, pero estable. Sus edades oscilan entre los 17 y 67 años. Hay otra paciente, en condicion grave, que no se incluyó en las estadísticas debido a que fue detectada y registrada en Canadá.

Te sugerimos:  Yucatán crea sitio web y línea de atención telefónica para coronavirus

El decreto 195/2020 estipula, en su artículo uno, que se emite la declaratoria de emergencia con motivo del alto riesgo generado por la pandemia de Covid-19 en Yucatán, que pone en peligro la seguridad e integridad de la población.

Abarca “a todos los municipios de Yucatán y las acciones que se determinen necesarias para la prevención, seguridad, detección y mitigación de la propagación” del coronavirus.

Con esto, se autoriza al gobierno de Mauricio Vila el uso de los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias y Desastres del Estado de Yucatán, para que se continúe la implementación y operación de las medidas para salvaguardar la vida, integridad y salud de la población yucateca.

También dispone que el Consejo Estatal de Protección Civil se instalará en Comité Estatal de Emergencias y estará encargado de fungir como mecanismo de coordinación de las acciones a emprenderse, en términos de la Ley de Protección Civil del Estado de Yucatán.

El estado de emergencia comenzará a partir de la entrada de vigor de la declaratoria, es decir, a partir de su publicación en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán.

Te  recomendamos: 

Yucatán anuncia medidas económicas para apoyar diversos sectores ante crisis de coronavirus

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Por Redacción/dsc

Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.