Yucatán continúa registrando nuevos casos de gusano barrenador

Fecha:

MÉRIDA.— El Gobierno de Yucatán, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), informó que el reporte más reciente registró 11 nuevos casos de gusano barrenador en el estado, para un acumulado de mil 598, de los cuales 42 se mantienen activos y mil 556 se reportan curados.

La dependencia estatal precisó que se reportó un caso en Akil y Kanasín, dos en Tizimín, tres en Mérida y cuatro en Oxkutzcab. Los animales afectados fueron principalmente caninos, aunque también se identificaron casos en felinos, bovinos y ovinos.

Se reiteró la importancia de inspeccionar de manera periódica al ganado y a los animales domésticos, tanto en unidades de producción como en el hogar. El caso más joven corresponde a un animal de seis días de nacido, mientras que el de mayor edad es de 15 años.

Para la atención oportuna, la Secretaría de Desarrollo Rural señaló que cuenta con un equipo de 16 médicos en campo que atiende las notificaciones por sospecha de gusano barrenador en menos de 24 horas, además de un equipo de 30 técnicos que realiza labores de trampeo como parte del plan de supresión.

La dependencia estatal resaltó que trabaja de manera coordinada con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para proteger el hato ganadero, y puso a disposición los números 800 751 2100 (llamada telefónica) y 55 3996 4462 (WhatsApp) para reportes.

  • Es primordial que la ciudadanía, así como productoras y productores, acudan con personal especializado para contribuir al control de la miasis por gusano barrenador en Yucatán. 

Te recomendamos:

Yucatán registra 21 nuevos casos de gusano barrenador

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Quintana Roo expande la enseñanza del inglés a zonas rurales: arrancan clases en Nicolás Bravo

Con el programa PEIIQRO, más de 500 estudiantes de primaria en Nicolás Bravo accederán a la enseñanza del idioma inglés.

Decálogo del autocuidado periodístico: Fundación Gabo

De esas conversaciones surgen estos aprendizajes que plantean que la salud mental de quienes informan es, en realidad, una condición estructural para que el periodismo pueda sostenerse en el tiempo.

Joyas del cerro El Manatí vuelven a reunirse tras casi cuatro décadas de su hallazgo

El Museo de Antropología de Xalapa reúne 90 tesoros olmecas halladas en El Manatí, La Merced y El Macayal.

México: Mujeres sin sentencia enfrentan violencia institucional

Según el corte oficial más reciente, de agosto de 2026, más del 50 por ciento de las mujeres presas en México no han sido sentenciadas, lo que equivale aproximadamente a 6.923 mujeres en situación de reclusión preventiva.