fbpx

primercongresofeminista01internetMÉRIDA, YUCATÁN, 15 de enero (Al Momento Noticias).- “La participación política de las mujeres fortalece la democracia y promueve el pluralismo”, aseguró en entrevista durante la conmemoración del Centenario del Primer Congreso Feminista , la legisladora de Nueva Alianza, Angélica Reyes.

La también secretaria de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados reconoció que es necesario trabajar en los tres órdenes de gobierno para reforzar las políticas públicas en materia de igualdad y disminuir los índices de violencia que siguen dañando a miles de mujeres en el país.

Asimismo, llamó a continuar sumando esfuerzos para empoderar a la mujer y aumentar su participación en la toma de decisiones para que no sean excluidas, como sucedió en la Constitución de 1917.

La diputada aliancista señaló que a cien años del Primer Congreso Feminista, “se deben intensificar las voluntades para conseguir trabajar en unidad y honrar la memoria de mujeres que han alzado la voz para exigir el cumplimiento de sus derechos humanos”.

En este sentido, Reyes Ávila reconoció el papel de la primera diputada local, Elvia Carrillo Puerto, quien en los congresos feministas posteriores a 1916, impulsó la participación de las mujeres en cargos públicos y, gracias a su activismo, logró que se reconociera el voto femenino.

AMN.MX/tvr/

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *