viernes, marzo 29, 2024

Yucatán aprueba reformas para una ‘menstruación digna’

MÉRIDA.— Escuelas públicas de Yucatán deberán otorgar productos de higiene menstrual de forma gratuita para estudiantes que lo requieran, así como educar sobre este proceso natural que viven las mujeres; esto, luego de que el Congreso estatal aprobó por unanimidad la iniciativa de reformas #MenstruaciónDigna.

Hablemos de menstruación. Es también hablar de salud, de educación, de participación, hablar de menstruación digna es hablar de garantizar derechos humanos, es hablar de igualdad de género”, afirmó la diputada Vida Gómez Herrera, de Movimiento Ciudadano.

Con estas reformas, la Secretaría de Educación de Yucatán deberá priorizar los centros educativos de las comunidades y pueblos originarios, así como zonas de alta y muy alta marginación, para que de forma gradual se vaya garantizando ese derecho para las niñas, adolescentes y personas menstruantes en todos los planteles escolares.

La diputada Gómez Herrera expuso que la estigmatización sobre el tema, que orilla a no discutir de menstruación, también genera consecuencias de las cuales tampoco se habla, una de ellas es que sólo el 16 por ciento de las niñas y adolescentes mexicanas tiene conocimientos precisos sobre este proceso biológico, según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) México.

Señaló también que apenas 5 por ciento de madres y padres hablan del tema con sus hijas e, incluso, sólo 7 por ciento de las niñas y adolescentes son atendidas por el personal médico sobre esto. “¿Cómo es posible que un proceso biológico y natural que vive el 51 por ciento de la población, durante la mayor parte de sus vidas y que no es opcional, sigue siendo un tabú del que se cree que no se debe hablar?”, cuestionó.

Por su parte, el presidente de la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, donde discutieron el tema previamente, José Crescencio Gutiérrez González, de Nueva Alianza, expuso que “es importante reconocer que la menstruación está estrechamente relacionada con la dignidad humana”.

Mientras que la diputada Karla Franco Blanco, del PRI, manifestó su posición al respecto, apuntando que “este es un primer paso para dignificar, desde las aulas, los ciclos naturales de las mujeres”. Además, resaltó que la educación sobre este proceso contribuirá a “romper estereotipos y barreras que ya no son acordes a este siglo”.

“Estamos haciendo posible que tanto mujeres y hombres estén conscientes de lo que implican estos cambios físicos y, lo más importante, que su orientación educacional sea a través de la dignificación de la persona mediante perspectiva de género y observancia a los derechos fundamentales”, afirmó Franco Blanco.

La gratuidad aprobada implica toallas sanitarias, tampones y/o copas menstruales, para niñas, adolescentes y personas menstruantes de las escuelas públicas de Yucatán, así como incluir dentro de los fines de la educación, el fomento a la educación menstrual por parte de las autoridades educativas para normalizar este proceso de la vida.

Te recomendamos: 

Juez mantiene suspensión de actividades de mega granja porcina en Yucatán

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados