domingo, febrero 25, 2024

Yucatán anuncia actividades del Festival Eclipse Solar Anular

MÉRIDA.— El Gobierno de Yucatán presentó los detalles del Festival Eclipse Solar Anular, en el cual se han visto involucradas diversas dependencias estatales, entre ellas, la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), a cargo de Michelle Fridman, así como el Comité Yucatán de Eclipses México.

⇒ El eclipse solar anular se genera cuando la Luna está alineada entre el sol y la tierra, en el momento en el que el satélite se encuentra en su punto más alejado del planeta. En consecuencia, la Luna parece más pequeña que el Sol y no lo cubre por completo, dando la ilusión de un anillo de fuego.

El espectáculo visual dará inicio a las 9:45 horas, con el punto máximo de observación a las 11:25 horas y concluyendo a las 13:09 horas. Será visible únicamente el 14 de octubre, y la mejor visualización se dará en los municipios de Maxcanú y Mérida, así como en los Pueblos Mágicos de Tekax, Sisal e Izamal, Motul.

En las siete sedes del Festival del Eclipse Solar Anular se realizarán 97 actividades para toda la familia, como charlas, talleres, recorridos guiados, ceremonias, danzas regionales, entre otros. Para ello, se han emprendido jornadas de capacitación para observar el eclipse de manera segura.

Al respecto, Michelle Fridman anunció que se espera una ocupación hotelera alta, así como una derrama económica importante para los pueblos y ciudades involucrados en el evento, ya que se han desarrollado diversas actividades que incluyen talleres, espacios de lectura, conferencias, conversatorios, producciones audiovisuales y zonas de observación.

Se espera que el Festival del Eclipse Solar Anular atraiga a viajeros de todo el mundo que buscan vivir experiencias únicas como esta, siendo Yucatán un lugar privilegiado, alcanzando hasta 90 por ciento de visibilidad del también llamado “Anillo de Fuego”.

Fridman Hirsch enfatizó que es muy importante seguir generando experiencias y productos turísticos para que siga habiendo turismo en Yucatán, pues en esta administración se han desarrollado más de 250 productos turísticos nuevos, como fue el caso de los proyectos tan exitosos 365 días en Yucatán, 365 sabores, Aldeas Mayas y Pueblos Mágicos, por mencionar algunos.

⇒ La última vez que en México tuvimos la oportunidad de observar un eclipse total de Sol fue el 11 de julio de 1991, hace más de 30 años, motivo por el cual los eclipses de 2023 y 2024 serán tan relevantes, pues, en México, podremos volver a ver un eclipse solar total hasta el año 2052 (que será visible en su totalidad en el centro del país).

La NASA está siguiendo muy de cerca este próximo eclipse solar anular ya que se logrará ver en los estados de Oregón, Texas y Nevada; además de Centroamérica y Sudamérica. Y para ello donarán 12 mil 500 lentes especializados y certificados para poder ver este fenómeno.

eTe recomendamos: 

Yucatán y Canadá refuerzan sus lazos de cooperación

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados