martes, febrero 27, 2024

Yucatán vuelve a extender su “Ley Seca”; terminará hasta el 31 de mayo

MÉRIDA.— De nueva cuenta, el Gobierno de Yucatán decretó una extensión de “Ley Seca” y ahora será hasta el próximo 1 de junio cuando se reanude la comercialización de bebidas alcohólicas en todo el estado.

Mediante el decreto 217/2020, la administración de Mauricio Vila señaló que la suspensión de la venta de este tipo de bebidas en todo el territorio yucateco estará vigente hasta el 31 de mayo, como medida para reducir las posibilidades de contagio de Covid-19, sobre todo en las próximas semanas en las que se estima que Yucatán tenga los picos más altos de pacientes que contraigan el virus.

  • Además, es una medida para evitar la violencia doméstica, especialmente contra las mujeres y el abuso de niños, debido al aislamiento social por la pandemia.

La “Ley Seca” en Yucatán se aplica desde el pasado mes de abrir; inicialmente terminaría el 30 de dicho mes. Sin embargo,se decidió extender la medida por 15 días, por lo que terminaría este viernes pero ahora, nuevamente, se amplía como forma de prevención.

 

Bajan los reportes de violencia

Por otra parte, el Centro Estatal de Información sobre Seguridad Pública reportó que, posterior a la aplicación de la “Ley Seca” y hasta la fecha, las llamadas relacionadas con la violencia de pareja disminuyeron el 52.3 por ciento y las que tienen que ver con violencia familiar registraron una reducción del 45.2 por ciento en comparación con las que se realizaron antes del establecimiento de esta disposición.

De igual forma, el reporte señala que disminuyeron las llamadas que denunciaban violencia contra la mujer en un 39.8 por ciento y en un 58.2 por ciento se redujeron las que tenían que ver con suicidios. En este mismo período, también descendieron en un 39.4 por ciento las llamadas relacionadas con las amenazas de suicidio.

Te recomendamos:

Mauricio Vila considera extender la ‘Ley seca’ en Yucatán

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados