Yucatán a esterilizado a más de 500 mascotas

Fecha:

MÉRIDA.— Con el objetivo de continuar reforzando la atención a la salud de las y los yucatecos, el Gobierno de Yucatán ha realizado con gran éxito las jornadas gratuitas de esterilización para perros y gatos en 12 municipios del estado, informó la Secretaría de Salud estatal.

⇒ Durante el periodo de octubre de 2024 a enero de 2025, se logró la esterilización de 521 animales de compañía (perros y gatos), impactando positivamente en la salud pública y el bienestar animal.

El director de Prevención y Protección de la Salud, Javier Ignacio Balam López, destacó que estas acciones ayudan a prevenir enfermedades zoonóticas y a reducir la población de animales en situación de calle. Se estima que, gracias a esta iniciativa, se evitó el nacimiento de aproximadamente 7 mil 294 crías.

Los municipios de Yucatán donde se realizaron las esterilizaciones incluyen Ticul, Tetiz, Sinanché, San Crisanto, Teya, Valladolid, Xocchel, Mama, Umán, Yaxcabá, Tixpéhual y Temozón. En cada uno de estos lugares, la participación ciudadana fue clave para el éxito del programa.

Las esterilizaciones fueron realizadas por veterinarios capacitados. Para las hembras, se hizo una incisión menor a 5 cm para extirpar ovarios y tuba ovárica, mientras que en los machos se realizó una pequeña incisión para retirar los testículos. El tiempo de recuperación osciló entre 4 y 5 horas.

La Secretaría de Salud de Yucatán reafirmó su compromiso de continuar con estas jornadas como parte de una estrategia integral del gobierno estatal para promover la tenencia responsable y reducir el impacto ambiental de los animales ferales. 

De esta manera, el Gobierno de Yucatán reafirmó su compromiso con el bienestar animal y la salud pública, invitando a la ciudadanía a continuar participando en futuras iniciativas que fortalezcan un estado más saludable, responsable y sustentable.

Te recomendamos: 

Fortalecen el tejido social en Yucatán con “Reconecta con la Paz”

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Claudia Sheinbaum anuncia incentivo fiscal de 30 por ciento al ISR para cine

Claudia Sheinbaum anunció incentivo fiscal de 30 por ciento al ISR para la industria audiovisual en México, con publicación el 16 de febrero, tope de 40 mdp por proyecto y requisito de 70 por ciento de proveeduría nacional.

SECGOB desactiva fiesta masiva en Coyoacán con más de mil asistentes

La SECGOB realizó operativos del 12 al 14 de febrero en la Ciudad de México como parte de La Noche es de Todos, con saldo de una fiesta masiva desarticulada en Coyoacán, nueve suspensiones, tres clausuras y tres detenidos.

Disney pierde 170 millones de dólares con el live-action de ‘Blancanieves’

De acuerdo con CINEMANÍA, taquillazos la mayoría, solo unos pocos con éxito más discreto, pero también algunas excepciones fracasando comercialmente. La más sonada, la estrenada el pasado año. El live-action de Blancanieves dirigido por Marc webb y protagonizado por Rachel Zegler.

Museo Panteón de San Fernando inaugura exposición sobre Romanticismo mexicano del siglo XIX

El Museo Panteón de San Fernando, bajo la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, presenta la exposición El Panteón Romántico sobre el impacto del Romanticismo en el siglo XIX y la construcción de identidad nacional.