jueves, abril 18, 2024

‘Yo nací 5 de Mayo’ revela la tradición y gloria en el Peñón de los Baños

Ciudad de México.- Capital 21, en colaboración con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, presenta el documental “Yo nací 5 de mayo: La Batalla de Puebla en el Peñón de los Baños”. Este proyecto audiovisual, dividido en dos capítulos, celebrando la declaratoria de la Representación de la Batalla del 5 de Mayo de 1862 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México, será transmitido el 29 y 31 de enero en la televisora y redes sociales.

La comunidad del Peñón de los Baños, ubicada en la alcaldía Venustiano Carranza, fue testigo de un fragmento de este documental en el Cine Lido de la Librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica (FCE). La producción sumerge a los espectadores en el proceso de trabajo detrás de la representación de la heroica victoria de los indígenas zacapoaxtlas y el Ejército de Oriente contra las milicias francesas el 5 de mayo de 1862, comandados por el general Ignacio Zaragoza.

Alonso Millán, director general de Capital 21, destacó que el documental busca destacar la importancia cultural de esta representación que se lleva a cabo desde 1931, heredada de las comunidades de Nexquipayac en el Estado de México y San Juan de Aragón en la Ciudad de México. Surge como parte del Plan de Salvaguarda de la Declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México, registrando así la cultura viva.

Jorge Muciño Arias, director general de Gestión Institucional y Cooperación Cultural de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, expresó su agradecimiento a los habitantes de Peñón de los Baños por su colaboración y reconoció la importancia cultural y de memoria histórica que el evento tiene para la capital. Destacó que la celebración no solo conmemora un hecho histórico relevante, sino que representa una resistencia cultural que mantiene viva la memoria y las tradiciones populares.

Jano Rodríguez Nolasco, representante de la Asociación Civil 5 de mayo de la colonia Peñón de los Baños, subrayó el orgullo y la gloria que representa la celebración para la comunidad. Agradeció la difusión del evento a través del documental, permitiendo que más personas conozcan sus tradiciones.

El director Salvador Álvarez destacó que el documental reconoce a la gente y vecinos como participantes de la cultura y de la vida de la ciudad misma. Representantes de la delegación Venustiano Carranza, que también apoyó la realización del documental, estuvieron presentes en el evento, incluyendo a Ricardo González, subdirector de Cultura de la alcaldía.

Este proyecto audiovisual, que será retransmitido el tres y cuatro de febrero, ofrece una mirada profunda a las primeras representaciones de la batalla, el trabajo de las costureras, los actores representantes, la organización del desfile, el manejo de la pólvora durante la batalla y los instrumentos tradicionales utilizados en la celebración. La declaratoria de la Representación de la Batalla del 5 de Mayo como Patrimonio Cultural Inmaterial con su respectivo Plan de Salvaguardia marca un hito significativo en la historia cultural de la Ciudad de México.

 

AM.MX/CV

Artículos relacionados