fbpx “Yesterday” de McCartney, cumple 50 años | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

 

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de junio (Al Momento Noticias).- En las listas de “clásicos de la historia de la música” hay numerosos temas, varios de Los Beatles, pero uno aguanta el paso del tiempo con más garbo que el resto. Es el caso de “Yesterday”, canción grabada el 14 de junio de 1965 y que, por tanto, acaba de cumplir 50 años.

Todo comenzó una mañana en mayo de 1965. A Paul McCartney se le había pegado una melodía en la cabeza durante un sueño y no conseguía quitársela. Lo que parecía un juego de su mente llegó a convertirse en una de las melodías más reconocibles de la historia del pop en manos de The Beatles. Según sus propias palabras, era como una vieja melodía de jazz, como las que solía cantar su padre y que le hacía volver a su pasado.

La letra, en cambio, fue otro cantar. Cuenta la leyenda que su autor canturreaba como primer verso “scrambled eggs, oh baby, how I love your legs” (“Huevos revueltos; oh, cariño, cómo me gustan tus piernas”). Lo repitió durante días pero, al final, durante un viaje a Portugal con su chica de entonces, Jane Asher, le puso los versos adecuados.

 

Letra de “Yesterday”

 

Yesterday, all my troubles seemed so far away

Now it looks as though they’re here to stay

oh, I believe in yesterday

 

Suddenly, I’m not half the man I used to be

There’s a shadow hanging over me

Oh, yesterday came suddenly.

 

Why she had to go?

I don’t know, she wouldn’t say

I said something wrong

Now I long for yesterday.

 

Yesterday love was such an easy game to play

Now I need a place to hide away

Oh, I believe in yesterday.

 

Why she had to go?

I don’t know, she wouldn’t say

I said something wrong

Now I long for yesterday.

 

Yesterday love was such an easy game to play

Now I need a place to hide away

Oh, I believe in yesterday…

 

(En Español)

Ayer,

Todos mis problemas parecían tan lejos.

Ahora parece como si

Estuvieran aquí para quedarse.

Oh, yo creo en el ayer.

De repente,

No soy ni la mitad del hombre que solía ser.

Hay una sombra suspendida sobre mí.

Oh, el ayer vino de repente.

Por qué ella tenía que irse, no lo sé.

No me lo dijo.

Yo dije algo malo,

Ahora añoro el ayer.

Ayer,

El amor era un juego tan fácil de jugar.

Ahora necesito un lugar para esconderme.

Oh, yo creo en el ayer.

 

Según informa Europa Press, en sus inicios supuso muchos quebraderos de cabeza al grupo debido a que no era totalmente del gusto de dos de los cuatro integrantes de la banda: George Harrison y Ringo Star. Ambos músicos achacaban que se trataba de una balada donde tan solo McCartney actuaba como solista.

“Yesterday” es una balada melancólica con una duración de dos minutos y tres segundos. Esta fue la primera composición oficial de The Beatles en donde un solo integrante de la banda grababa una canción por sí mismo: Paul McCartney, que fue acompañado únicamente por un cuarteto de cuerdas. La composición se diferencia notablemente de los trabajos anteriores del grupo, por lo que el resto de los integrantes de la banda no aceptaron que esta canción se editara como sencillo en el Reino Unido.

Durante el rodaje de la película Help, se colocó un piano en uno de los estudios en donde se filmaba. McCartney aprovechó para cantar “Scrambled Eggs” acompañándose con el piano. Richard Lester, el director de la película, se irritó mucho al oírla por lo que le dijo a McCartney que terminara de escribir la canción o se llevaría el piano. La paciencia de los otros Beatles también llegó al límite por el empeño que ponía McCartney para progresar en la canción, George Harrison dijo al respecto: “¡Caray, él siempre estaba hablando sobre esta canción. Se podría pensar que era Beethoven o alguien parecido!”.

McCartney inicialmente afirmó haber compuesto “Yesterday” durante los conciertos de The Beatles en Francia en 1964; sin embargo, la canción no fue lanzada hasta el verano de 1965. Durante ese lapso el grupo publicó dos discos, Beatles For Sale y A Hard Day’s Night, por lo que en cualquiera de ellos pudo haberse incluido la canción “Yesterday”. Aunque McCartney no ha comentado nunca lo que pasó, es probable que la razón de este largo retraso pudiera haber sido un hipotético desacuerdo entre McCartney y George Martin respecto al arreglo de la canción, o también pudo deberse al rechazo de los otros miembros del grupo hacia esta canción.

Lennon comentó que la canción estuvo yendo y viniendo durante algún tiempo: “La canción estuvo en todos lados varios meses antes de que estuviera lista. Cada vez que nos reuníamos para escribir canciones destinadas a una sesión de grabación, reaparecía una vez más. Ya casi la teníamos lista. Paul escribió casi toda la letra, pero no encontrábamos el título adecuado. La llamamos ‘Huevos revueltos’, a modo de broma entre nosotros. Decidimos que el título solo debía tener una palabra, pero no encontrábamos ninguna adecuada. Una mañana, Paul se levantó, completó la letra y encontró el título. Me entristeció un poco haberla terminado, porque tuvimos muchos momentos divertidos a su costa”.

El 27 de mayo de 1965, McCartney y Asher viajaron a Lisboa para pasar unas vacaciones en Albufeira, Algarve, y fue ahí donde McCartney terminó de escribir la letra de la canción. Ambos se hospedaban en la casa de Bruce Welch, y McCartney tomó prestada una de sus guitarras acústicas, para así completar el trabajo de «Yesterday”.

La canción fue ofrecida como un demo a Chris Farlowe antes de la grabación de The Beatles, pero él la rechazó ya que la consideraba “demasiado suave”.

La canción fue grabada en los estudios de grabación de EMI (inmediatamente después de la grabación de “I’m Down”) el 14 de junio de 1965. Hay versiones contradictorias sobre cómo fue la grabación de la canción; la más citada es que McCartney grabó la canción individualmente, sin la participación de los otros miembros del grupo. Sin embargo, otras fuentes alternativas afirman que en un principio McCartney y los otros Beatles probaron una gran variedad de instrumentos, incluyendo la batería y un órgano, y que más tarde George Martin los convenció para que McCartney solamente tocara una guitarra sajona, y posteriormente incluir un cuarteto de cuerdas para acompañar a McCartney. De todos modos, ninguno de los otros miembros del grupo fue incluido en la grabación final. Sin embargo, la canción fue tocada con los demás miembros de la banda en sus conciertos de 1966.

McCartney hizo dos tomas de “Yesterday”, el 14 de junio de 1965. La toma dos se consideró la mejor y fue utilizada para la masterización final. Un cuarteto de cuerdas fue añadido en la toma dos y esta versión de la canción fue la publicada. La toma uno, que no contiene ninguna mezcla, más tarde fue lanzada en el álbum recopilatorio Anthology. En la toma dos se incorporaron dos líneas más que en la primera toma: “There’s a shadow hanging over me”/”I’m not half the man I used to be”.

George Martin dijo posteriormente: “Esta [Yesterday] no era en realidad una grabación de The Beatles y yo discutía eso con Brian Epstein: Ya sabes, esa es una canción de Paul… ¿la acreditamos únicamente a Paul McCartney? Él dijo: No, sea lo que sea nosotros no dividiremos a The Beatles”.

Con el paso del tiempo “Yesterday” se ha convertido en la canción con más grabaciones en la historia de la música popular. Según el Libro Guinness de los récords, “Yesterday” es la canción con más transmisiones en la radio en todo el mundo, con más de seis millones de emisiones en los Estados Unidos.  “Yesterday” es además la canción más versionada en la historia de la música popular con unas mil 600 interpretaciones diferentes. La Broadcast Music Incorporated (BMI) afirma que en el siglo XX, la canción fue interpretada cerca de 7 millones de veces.

Entre los artistas que han reinterpretado este clásico destacan Bob Dylan, Frank Sinatra, Elvis Presley, Ray Charles, Marvin Gaye, Wet Wet Wet y Plácido Domingo, entre otros muchos.

Aquí les presentamos la versión de Los Beatles de 1965 y una de las mejores versiones con Aretha Franklin. La voz femenina más espectacular del soul y, posiblemente, de toda la historia de la música popular no podía dejar de poner su espíritu en esta canción eterna. Con su timbre penetrante de divino filo, Aretha Franklin viste a Yesterday con sus galas vocales. Entre el jazz y el soul, su versión es tal vez la más nostálgica de todas las grabadas por ningún otro artista.


AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *