jueves, marzo 28, 2024

Yensunni Martínez reduce estímulos fiscales a othonenses

CHETUMAL, Q.R. – La presidenta municipal Yensunni Martínez Hernández aplicó un castigo a los othonenses, al reducir el presupuesto para estímulos fiscales en más de un millón y medio de pesos para este año.

De acuerdo con Sol Quintana Roo, así se refleja en el presupuesto, que entró en vigor el pasado 3 de febrero, el cual asciende a 11 millones 669 mil 691.60 pesos. Esto representa una disminución de un millón 530 mil 308.40 pesos con respecto al año pasado, cuando el recurso para el rubro alcanzó los 13 millones 200 mil pesos, con lo que Martínez Hernández deja en claro que la austeridad que presuntamente predica su partido aplica únicamente al pueblo.

A través de una solicitud de transparencia ingresada por Sol Quintana Roo se revelaron los datos ya mostrados, además del presupuesto total de egresos entregado al municipio para el ejercicio fiscal 2022, con un total de 976 millones 130 mil 808 pesos.

Sin embargo, al no conocer el desglose total de los demás presupuestos asignados para los gastos de los demás rubros e instituciones del municipio, la ciudadanía no puede conocer en totalidad donde se van los gastos de los recursos públicos.

Como ya se ha expuesto anteriormente en este medio, es significativa la poca capacidad para administrar correctamente las finanzas por parte de la Alcaldesa, quien durante su primer mes de gestión al frente del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, incrementó el gasto mensual en cerca de dos millones de pesos, al ejercer 56 millones 174 mil 354 pesos tan solo en octubre.

Denotando que los gastos del municipio van en aumento, pero los apoyos sociales van en sentido contrario, disminuyendo año con año, afectando la economía de los ciudadanos, lo cual termina por reflejarse en la razón que ha llevado a Chetumal a colocarse como la ciudad más cara para vivir, según datos del Inegi.

Yensunni Martínez sigue castigando al pueblo, pues también tiene en la mira el incremento en impuestos, tal es el ejemplo del cobro por permiso de operación ambiental que quiere aplicarle a los vendedores de puestos fijos y semifijos, el cual tiene un costo de mil 200 pesos, reflejando la nula consideración a la situación actual de los comerciantes quienes se ven afectados por los incrementos en productos de la canasta básica, así como las secuelas de la pandemia por Covid-19.

Por último, no podemos dejar de señalar la necesidad de transparencia en los gatos de las ayudas sociales, puesto que cuando Martínez Hernández tomó el mando del Ayuntamiento, tenía a su disposición 9 millones 111 mil 514 pesos, para ejercer entre los meses de octubre y diciembre.

Ignorando totalmente los recursos disponibles, la alcaldesa derrochó en estos dos meses. Un total de 17 millones en asistencia social, siendo en diciembre el más destacado por su gasto de 11 millones 646 mil 251 pesos, lo equivalente a un 86.5 por ciento del presupuesto.

Lo preocupante es la falta de información respecto al uso de los recursos, pues a pesar de publicar en el Portal Nacional de Transparencia la lista de beneficiarios de las ayudas asistenciales, no se reporta lo entregado a cada uno de estos.
AM.MX/fm

Artículos relacionados