CIUDAD DE MÉXICO.- En relación a la carta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que establece aranceles de 30% a México, la presidenta Claudia Sheinbaum aclara que “son cartas que se están enviando a todo el mundo”.
Sheinbaum reiteró que derivado de la llamada telefónica que tuvo con Donald Trump en el G7, “se instaló una mesa de trabajo que el viernes fue su primera reunión”, en la que se informó a la representación mexicana que “iba a venir la carta”.
Sostuvo que se acordó “una serie de esquemas de trabajo de aquí al primero de agosto”, en la que se espera “llegar a un acuerdo”, siempre en el marco del respeto a nuestra soberanía”.
Sheinbaum señaló que el gobierno de Estados Unidos “tiene que hacer su parte” en la lucha contra el tráfico de fentanilo, como México lo está haciendo.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el sábado pasado que impondrá nuevos aranceles del 30% contra México que entrarán en vigor a partir del 1 de agosto.
En una carta que publicó en sus redes sociales, el mandatario informó que la medida contra uno de los principales socios comerciales de EE.UU. responde a que México “no ha hecho lo suficiente” para asegurar la frontera entre ambos países.
En el comunicado dirigido a la presidenta de México, Trump reconoció que ese país había colaborado en frenar el flujo de inmigrantes indocumentados y el tráfico de fentanilo a EE.UU.
“México me ha estado ayudando a hacer segura la frontera, PERO [en mayúsculas en el original] lo que ha hecho no es suficiente. México aún no ha detenido a los carteles que intentan hacer de toda Norteamérica un patio de juegos del narcotráfico”, dice la carta.
AM.MX/fm