¡Ya reabrió el Museo de la Fotografía!

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- El día de ayer, el Museo de la Fotografía anunció la reapertura de sus puertas a público. Así que desde ya, puedes acudir y disfrutar de sus variados módulos temáticos y exposiciones temporales. ¿No lo conoces? Checa todo lo que te estás perdiendo y anímate a visitarlo.

El Museo de la Fotografía pertenece a la Fototeca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la cual cuenta con un acervo de 41 archivos compuestos por cerca de 900 mil imágenes. Fue inaugurado en 1984 y en él puedes encontrar 5 secciones permanentes, caracterizadas cada una por un eje temático:

  • Retrato: personas fotografiadas individual o grupalmente. Las imágenes muestran entornos y circunstancias diversas, y fueron tomadas con propósitos igualmente variados.
  • Testimonio: imágenes que muestran sucesos de relevancia histórica, como descubrimientos arqueológicos o movimientos sociales.
  • Vida Cotidiana: fotografías del día a día de distintos grupos y clases sociales, sobre todo, en su paso por espacios públicos.
  • Paisaje: documenta la estética diversa de espacios naturales y urbanos.
  • Ensayo Visual: imágenes de carácter abstracto. Aquí podrás ver ejercicios de imaginación que encontraron forma en collages, montajes, ficciones y juegos visuales. De igual manera, exhibe cámaras fotográficas.

Otras exposiciones del Museo de la Fotografía

Además de estos módulos, el recinto expone un conjunto de fotografías sobre la Revolución Mexicana. O bien, si lo prefieres, puedes darte una vuelta por La venus de va de juerga, ensayo fotográfico de Nacho LópezLos alcatraces, muestra de Tina Modotti. También podrás encontrar una serie de retratos vanguardistas hechos por Simón Flechine. ¡Por material, el Museo no para!

Durante tu recorrido, no olvides pasar por las líneas del tiempo acerca del desarrollo de los procesos fotográficos en América y Europa. Tampoco puedes perderte de la sala Nacho López, donde anualmente se organizan cuatro muestras temporales de fotografía contemporánea.

¡Visita el Museo de la Fotografía! Está ubicado en Casasola s/n, Exconvento de San Francisco de la Plaza Aniceto Ortega, Centro, CP 42000, Pachuca de Soto, Pachuca de Soto, Hidalgo. Estará abierto de martes a domingo, en un horario de 10:00 a 16:00 horas. Si llevas tu cámara, podrás realizar fotografías, pero sin usar tripié ni flash. ¡Solicita un recorrido grupal guiado al correo museodelafotografia@inah.gob.mx! Al igual que la entrada al recinto, no tiene costo

¡Sigue al Museo de la Fotografía en sus redes sociales y entérate antes que nadie de sus eventos y novedades!

 


Continúa leyendo:

Donan fotografías de Humberto Zendejas al acervo del Museo del Estanquillo

AM.MX/SRH

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Roberto Monroy García asume la Presidencia de ASETUR para el periodo 2026-2027

La secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez, acompañada de la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, tomó protesta a la Mesa Directiva de ASETUR para el periodo 2026-2027, que será encabezada por Roberto Monroy García.

La sospecha de IA llega a uno de los premios literarios más prestigiosos

La controversia se desató alrededor del Commonwealth Short Story Prize 2026, uno de los concursos de relato breve más importantes del ámbito angloparlante, organizado por la Commonwealth Foundation y publicado cada año por la revista literaria Granta.

La intuición del escritor Julio Cortázar que confirma la psicología moderna: “Cuando uno subraya un libro, se subraya a sí mismo”

Las palabras que decidimos resaltar en un escrito son también una especie de firma, de huella que hablar sobre nuestras emociones, deseos o miedos. La psicóloga y experta en bienestar Olga Albadalejo explica por qué un subrayado habla más del momento vital del lector que del libro.

La reflexión de Jane Austen sobre la lectura: “Quien no disfruta de una buena novela, sea hombre o mujer, debe ser terriblemente estúpido”

La autora británica defendió en ‘La abadía de Northanger’ el valor de las novelas