CDMX.- La fronteras siempre provocan curiosidad. Aunque se trata de divisiones artificiales con fines políticos, siempre causa gracia y asombro el estar a unos pasos de entrar a otro país. ¿Y cómo es esa línea divisoria? ¿Hay un lago o un río? Tal vez no es posible verla porque está en la cima de una montaña. ¿O es simplemente una caseta de vigilancia? Sea como sea, lo límites físicos entre una nación y otra siempre serán un punto turístico. Especialmente por lo bellos o ingeniosos que pueden ser. Porque no todos son muros y rejas, aquí te presentamos algunas de las fronteras más curiosas que seguro algún día querrás visitar.
1.- Holanda y Bélgica
Comencemos por una de las más amigables. El lugar se ve bastante agradable. ¿Pero ya te fijaste en el suelo? Incluso esa maceta funciona como línea divisoria adicional. ¿Puedes imaginar lo descabellado que sería estar desayunando en Holanda y que el tenedor se caiga y rebote hasta Bélgica?
2.- Nevada y California
Esta es una de las más inusuales. Se encuentra en un hotel del Lago Tahoe, cuerpo de agua que, al igual que esta alberca, está divido por la la línea fronteriza de ambos estados. Aunque actualmente el lugar se encuentra abandonado, la piscina no deja de ser fascinante. ¿Qué cara pondrían tus amigos si les dijeras que fuiste nadando de California hasta Nevada?
3.- Andorra y Francia
Como puedes ver, tomarte una foto aquí requeriría más que ir a tomar un café al local de la frontera. Sin embargo, no hay imposibles. Este borde, ubicado en los montes Pirineos, tiene una extensión de más de 100 kilómetros de aventura, hermosas vistas y, eso sí, mucho frío . Pasearte en el confín de estos dos países debe ser una experiencia inolvidable.
4.- Alemania y Polonia
Un poco más discreto que los anteriores. Esta frontera es un camino hacia la playa. Exactamente como lo ves. Ese camino hecho de madera que pasa entre la arena señala es el límite entre un país y otro. ¿Qué te parecería conocer ir a pasear a la playa un domingo por la mañana y, con enorme facilidad, cruzar a otro país? Tal vez, al jugar con un frisbee, éste vuele accidentalmente hasta Polonia.
5.- España y África
Estrictamente, nos referimos a los límites entre la Península Ibérica y el continente africano, establecidos por el Estrecho de Gibraltar, el famoso paso del océano Atlántico al mar Mediterráneo. En esta fotografía podemos apreciar las tierras de Marruecos vistas desde el llamado Punto más al sur de Europa. Esta zona, aunque impresionante, es delicada, pues es a través de esas aguas que todos los años, miles de migrantes africanos cruzan al viejo continente en busca de una mejor vida. ¿Te suena familiar?
6.- Tailandia, Laos y Myanmar
Frontera triple. Aunque, por lo menos en esta fotografía, el lugar no luce demasiado espectacular, no deja de ser curioso que, si te paras justo ahí, está en el sitio donde se encuentran los últimos centímetros de tierras de estos países.
7.- América y Europa
Específicamente, se trata de la frontera submarina entre las placas tectónicas Norteamericana y Euroasiática. ¿Crees que es inaccesible? Espera a la siguiente foto.
8.- India y Pakistán
Esta vista difícilmente podrás disfrutarla en persona a corto plazo. Pero, con el naciente auge del turismo espacial, posiblemente en unos años recuerdes esta nota y sueltes una lágrima nostálgica. Esta frontera, como puedes ver, puede distinguirse desde la Estación Espacial Internacional, pero sólo de noche. Esto debido a una cuestión de seguridad nacional de la India. A lo largo de todo su límite con Pakistán, ha instalado miles de luminarias que faciliten la vigilancia y así impedir el tráfico de armas.
9.- Brasil, Argentina y Paraguay
Esta es un fotografía muy famosa, pero si no la conocías, aquí te la presentamos. Probablemente sea una de las fronteras naturales más bellas y espectaculares. Sólo imagina: estás a un paseo en lancha de visitar a tu amigo argentino para después irse a comer Paraguay. Simplemente alucinante.
10.- Eslovaquia, Austria y Hungría
Otra fotografía bastante apreciada. Este límite es entrañable por su carácter amistoso. Sólo de verlo, surge la idea de realizar una especie de picnic internacional o una partida de cartas donde tres jugadores, representando a su país, se jueguen el todo por el todo. ¿Qué te parece?
11.- Canadá y Estados Unidos
La otra frontera de Estados Unidos. No: esta no es desértica, hostil ni es escenario de persecuciones y tráfico de drogas. La otra cara de la moneda nos ofrece una vista de ensueño. Los bordes de ambos países se encuentran en las entrañas de este helado y gigantesco bosque norteamericano.
12.- México y Estados Unidos
No todo en nuestra frontera norte es el muro, rejas, casetas y policías armados acompañados de perros entrenados. En esta fracción de lo límites de nuestro país, los habitantes del poblado de Naco (Arizona) y de la localidad de Naco (Sonora) sacaron provecho de la valla y organizaron un partido de voleibol. ¡Ingenioso para la diversión de ambos lados!
Continúa leyendo:
AM.MX/SRH