martes, febrero 27, 2024

XV años de la Orquesta Basura

La Esquina del Blues y otras músicas
Por Sandra Redmond

CIUDAD DE MÉXICO.- La Orquesta Basura es una agrupación independiente que a lo largo de 15 años ha creado sus propios instrumentos musicales con materiales reciclados. Para celebrar este aniversario, la agrupación ofrecerá un concierto en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el viernes 8 de diciembre a las 20:30 horas, en el que presentará al público sus composiciones en las que se fusionan diferentes géneros entre los que puede señalarse el jazz, blues, swing, surf, reggae, ska, son, boleros y la cumbia.

Luego de una gira por varios países europeos entre los que se encuentran Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia y Países Bajos, la orquesta regresa a escenarios mexicanos para la celebración de sus quince años con algunos temas de sus discos: Primeros fracasos, Deshecho en México, De mí para ti y Tu lugar, así como sus éxitos: la depresión tropical, La regué, La deuda y Chilenita.

Un aspecto interesante de esta banda formada por Fores, Paco, Bryan y Yayo, consiste en su capacidad para la construcción de instrumentos musicales y replicar este trabajo en comunidades vulnerables, a partir de su talento como músicos multiinstrumentistas, lauderos y profesores, y que han puesto en práctica al compartir sus habilidades con niños y jóvenes a los que les enseñan a construir y tocar sus propios instrumentos con materiales reciclables.

Los boletos para esta celebración están disponibles en la taquilla del inmueble ubicado en Donceles 36, en el Centro Histórico de la CDMX, y en Ticketmaster.

Para concluir las actividades del ciclo “El jazz de la poesía. La poesía del jazz”, que se han realizado mes a mes en el foro de Fundación Sebastián. El sábado 9 de diciembre se efectuará la última sesión de la temporada 2023 con las actuaciones de Gala Jazz Trío, agrupación integrada por una nueva generación de jazzistas que tocan piano y sax, contrabajo y batería. También estará el pianista chileno avencidado desde hace 10 años en México, Tomás Krumm, quien interpretará desde la música de Cole Porter hasta algunas piezas del post bop de Wayne Shorter.

Y en cuanto a la literatura, el maestro chileno Porfirio García presentará su nuevo libro: Tentativa de un hombre infinito, y también realizará una selección poética de Pablo Neruda. La cita es a las 20 horas en Fundación Sebastián (Av. Patriotismo 304, San Pedro de los Pinos, CDMX). Boletos en taquilla.
AM.MX/fm

Artículos relacionados