CIUDAD DE MÉXICO / SemMéxico.- En Santa Fe, se realizó este viernes el Encuentro Nacional de Mujeres en Acción, promovido por el Partido Acción Nacional, donde Xóchitl Gálvez Ruíz, la precandidata presidencial presentó un pacto igualitario para que las mujeres gobiernen, se les garantice la seguridad para salir a la calle sin miedo, además dar n acompañamiento para jefas de familia y madres buscadoras.
En la reunión se presentaron diez compromisos con las mujeres, en el proyecto del Partido Acción Nacional (PAN), estos son: recuperar las estancias infantiles y las escuelas de tiempo completo, garantizar la igualdad salarial entre hombres y mujeres, así como un régimen laboral flexible, que significa horarios reducidos para quienes hacen doble jornada. Y los cuidados sin remuneración, lo que limita su desarrollo.
Otro de los compromisos para el proyecto de nuevo país, es dar impulso a programas integrales de apoyo a madres embarazadas y lactantes, que incluye financiamiento y capacitación para emprendedoras.
El plan se compromete a crear el Sistema Nacional de Cuidados, aprobado en la Cámara de Diputados y archivado en el Senado. Este sistema, de la agenda oficialista que quedó en el papel, tendrá cobertura universal, calidad y equidad; se agrega en el compromiso de crear un nuevo modelo de centros de atención a víctimas de violencia, con recursos y de presupuesto; fortalecer a las fiscalías especializadas en delitos de violencia contra las mujeres y a la detección temprana y atención de los cánceres cervicouterino y mama, responsables de la muerte de mujeres en edad productiva y reproductiva.
Xóchitl por reparar la política perdida
La coordinadora del Frente Amplio por México dijo que esto marca un hito importante en la historia de este instituto político, y pidió a las mujeres ser protagonistas y definir la elección del 2024.
El presidente nacional del PAN, Mario Cortés, destacó la necesidad de materializar estos compromisos ante el desprecio y olvido gubernamental que han tenido las mujeres en todo el sexenio y puso en la mesa otros asuntos que en esta administración quedaron pendientes como atender las violencias machistas: acoso y amenazas que se ejercen en redes sociales, la difusión de material privado, extorsión, desprestigio y suplantación de identidad.
“Hoy reafirmamos nuestro compromiso con quienes son el alma y el corazón de México: con las mujeres. Sabemos y reconocemos que cuando las mujeres tienen voz en la toma de decisiones, se generan políticas más equitativas y justas”.
“Sabemos que las mujeres son necesarias para el triunfo en 2024, por eso todas y todos, mujeres y hombres iremos de la mano con Xóchitl Gálvez, vamos a caminar juntos para corregir el rumbo de México”.
En la presentación del decálogo participaron las gobernadoras de Aguascalientes, Tere Jiménez y Chihuahua, Maru Campos y asistieron las senadoras Josefina Vázquez Mota, Alejandra Reynoso y Kenia López Rabadán.
AM.MX/fm