CIUDAD DE MÉXICO.- Continuando con su disposición a no quitar los programas sociales impulsados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la candidata de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, propuso un aumento a la pensión para adultos mayores.
En un mitin llevado a cabo en Yucatán, la aspirante presidencial propuso un apoyo a las personas de la tercera edad con una a la que llamará “Mi Salud”, con la cual tendrán acceso a diferentes servicios como:
Prótesis dentales
Aparatos auditivos
Operación de cataratas
Médico en casa
“Ustedes van a tener más, no le crean a los de Morena, que no los engañen que les vamos a quitar la pensión. No, les vamos a dar más”.
En programas sociales propuso regresar las estancias infantiles, las escuelas de tiempo completo y las Aldeas del Saber, como parte de un Sistema Nacional de Cuidados. Además de atender a los niños y personas con discapacidad no solo con un incentivo económico.
El programa de pensiones a adultos mayores del presidente López Obrador contempla que las personas de 65 años o más puedan acceder a un apoyo económico que ha cambiado con el paso de la administración.
En 2023 el pago para las personas de la tercera edad fue de 4 mil 800 pesos, mientras que a partir de enero de 2024, se comenzó a dispersar el subsidio con un aumento del 25%, lo que significó un apoyo de 6 mil pesos.
Sin embargo, el pasado 5 de febrero AMLO envió una propuesta incluída en su paquete de reformas, la cual reafirma el derecho a las pensiones de adultos mayores a partir de los 65 años y busca aumentar el monto año con año.
Xóchitl Gálvez ha recibido críticas al ser acusada de pretender eliminar los programas sociales. Tanto ha sido así que la candidata ha optado por firmar “con sangre” un pacto en el que se compromete a no eliminar los apoyos a las personas de tercera edad y otras.
AM.MX/fm