Xóchitl Gálvez apoya en quinto debate de Guadalajara al Iteso, la Ibero y los jesuitas ante ataques de Daniel Ortega en Nicaragua

Fecha:

GUADALAJARA, JALISCO.- Durante el quinto debate del Frente Amplio, Xóchitl Gálvez se pronunció en contra de Daniel Ortega por represión a orden jesuita en Nicaragua; la aspirante expresó su apoyó al Iteso y la Ibero

Xóchitl Gálvez, durante su intervención en el quinto debate de Guadalajara, refrendó su apoyo al Iteso, la Ibero y a los jesuitas, actuales víctimas de ataques por Daniel Ortega en Nicaragua.

Este 24 de agosto, en la quinta edición del Foro Regional del Frente Amplio por México, la aspirante sostuvo que México no debe ser amigo de gobiernos dictatoriales de América Latina.

Y es que, en los últimos días, el presidente Daniel Ortega ha sido señalado por confiscar bienes universitarios de manera arbitraria, así como de disolver a la orden jesuita en Nicaragua.

En el segundo bloque titulado “México y América Latina”, Xóchitl Gálvez sostuvo que nuestro país se mantiene en unidad con la comunidad latina por religión, idioma y cultura.

No obstante, subrayó que el sistema democrático de México no puede ser compatible con gobiernos dictatoriales de América Latina, tales como:
Miguel Díaz-Canel en Cuba
Nicolás Maduro en Venezuela
Daniel Ortega en Nicaragua

Xóchitl Gálvez se pronunció en contra de este último, a quien denunció por despojar de sus bienes a la orden jesuita que lleva años en Nicaragua.

“México no ha levantado una ceja (por Nicaragua)

Un abrazo a la comunidad jesuita que ha sido despojada de sus bienes”.

Como parte final de su discurso, la aspirante mandó un abrazo a Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso) y a la Universidad Iberoamericana, ambas

Xóchitl Gálvez enfatizó en que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no ha tenido una buena política exterior tras los constantes rechazos empresariales, como el Banco Interamericano de Desarrollo.

En ese sentido, la aspirante propuso un mayor acercamiento con los países de América Latina.

De acuerdo con la candidata, su propuesta de agenda internacional de politica incluye temas como:

Migración
Crimen Organizado
Desarrollo Económico
Derechos Indígenas de América Latina
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Fiscal argentino solicita a Estados Unidos la extradición de Nicolás Maduro

Piden que Maduro responda por delitos de lesa humanidad

Profepa clausura actividades irregularidades en predio de Dzibilchaltún, Yucatán

Las acciones se llevaron a cabo el pasado 29 de diciembre de 2025, en cumplimiento de una orden de inspección emitida el 21 de diciembre.

Claudia Sheinbaum dice que no cree que Trump tome muy en serio una invasión en México tras bombardeo en Caracas y captura de Nicolás...

Son formas de hablar del presidente Trump, yo no creo en la invasión, no creo ni siquiera que ellos lo estén tomando muy en serio” dijo.

Marco Rubio, Pete Hegseth y Stephen Miller coordinarán la transición en Venezuela

Donald Trump descartó una pronta convocatoria a elecciones en Venezuela, hasta que el país "recupere su salud".